Elecciones andaluzas 2022

Moreno quiere «igualar Andalucía con Madrid» y Espadas le acusa de «engaño colectivo»

El presidente de la Junta ha insistido en que su objetivo para el próximo mandato es «igualar fiscalmente la comunidad autónoma de Andalucía con Madrid»

23 may 2022 / 13:59 h - Actualizado: 23 may 2022 / 14:10 h.
"Elecciones","Elecciones andaluzas 2022","Juan Espadas","Mariano Rajoy","Juanma Moreno","Isabel Díaz Ayuso","Alberto Núñez Feijóo"
  • Juanma Moreno y Juan Espadas.
    Juanma Moreno y Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha instado a los andaluces a que «tomen nota» de que el candidato socialista, Juan Espadas, quiere que «vuelvan a pagar el 50 por ciento» por el impuesto de donaciones y sucesiones y ha insistido en que su objetivo para el próximo mandato es «igualar fiscalmente la comunidad autónoma de Andalucía con Madrid». Espadas por su parte le acusa de pretender un «masivo engaño colectivo» con su promesa de «bajada masiva de impuestos»

«Yo agradezco la honestidad de Espadas y del resto de partidos del conglomerado de izquierdas, agradezco que digan las cosas claras a los andaluces, que digan qué van a hacer antes de que se celebren las elecciones, pero, desde luego, esa no es nuestra política; no es volver atrás, es avanzar para conseguir que podamos prosperar», ha dicho Moreno.

A preguntas de los periodistas en Pulpí (Almería) sobre si entra en sus planes seguir la línea marcada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para deflactar tramos del IRPF, el líder del Gobierno andaluz ha trasladado que uno de sus «grandes compromisos» de cara a la cita electoral de 19-J es «igualar fiscalmente» Andalucía con Madrid.

«Nosotros queremos competir en prosperidad y en riqueza, lo hemos dicho claramente; si Madrid genera riqueza y empleo, nosotros queremos la misma riqueza y empleo que tiene Madrid. Por tanto, si queremos competir con Madrid tenemos que estar al mismo nivel», ha señalado.

Moreno ha justificado su política fiscal preguntándose por qué los andaluces tendrían que pagar «más impuestos que los madrileños» y aludiendo a la experiencia adquirida en esta legislatura.

«Ya hemos comprobado que cuando bajamos impuestos y competimos fiscalmente, nosotros somos tremendamente atractivos para la inversión extranjera, nacional y de población que quiere venir a trabajar y a producir con nosotros, en definitiva, a crear riqueza», ha subrayado.

Espadas: Es un «masivo engaño colectivo»

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha considerado este lunes que el presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, procura un «masivo engaño colectivo una vez más» con su promesa de impulsar una «bajada masiva de impuestos» durante la próxima legislatura si revalida al frente del Gobierno andaluz.

Juan Espadas ha realizado estas declaraciones en una atención a medios tras mantener una reunión con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y miembros de su Ejecutiva en la sede del sindicato en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre la promesa de una «segunda bajada masiva de impuestos» que Juanma Moreno trasladó la semana pasada en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en presencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato socialista ha señalado que es «llamativo» que los dirigentes del PP «hayan arrancado su campaña electoral con una única propuesta», la de la «bajada masiva de impuestos», y ha opinado que lo que hay realmente es un «masivo engaño colectivo, una vez más», que «la derecha quiere llevar a cabo en relación con los impuestos».

Al respecto, Espadas ha aseverado que, «cuando el Gobierno del PP en España ha tenido que tomar decisiones en materia de fiscalidad, ha subido impuestos, y no uno ni dos, sino todos los que ha podido», según ha abundado el candidato socialista, que en esa línea ha criticado que el ‘popular’ Mariano Rajoy «subió 50 impuestos» en su etapa como jefe del Ejecutivo.

«Por tanto, salvo que ahora el Partido Popular ya no sea el Partido Popular, está claro que están engañando a los ciudadanos», ha manifestado Espadas antes de agregar que de lo que «ha presumido» Moreno de su actuación en sus tres años y medio de gobierno en Andalucía ha sido de «una reforma fiscal» que, a su juicio, realmente ha consistido en «un regalo fiscal, una rebaja fiscal a las familias y personas con un mayor nivel de renta, superiores a 80.000 euros», que sólo alcanza a «una minoría de andaluces».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla