viernes, 23 julio 2021
20:22
, última actualización

Muere Manuel Clavero Arévalo, el arquitecto de la España autonómica

Fue un personaje clave por el que que regiones como Andalucía pudieran acceder a un régimen de autogobierno en igualdad a Cataluña, País Vasco y Galicia

14 jun 2021 / 17:32 h - Actualizado: 14 jun 2021 / 17:49 h.
"Twitter","Historia"
  • Manuel Clavero Arévalo. / EFE
    Manuel Clavero Arévalo. / EFE

El catedrático de Derecho Administrativo y exministro de las Regiones con la UCD Manuel Clavero Arévalo, uno de los arquitectos de la España de las autonomías e Hijo Predilecto de Andalucía, ha muerto este lunes en Sevilla a los 95 años, informaron a Efe fuentes familiares.

Clavero Arévalo, ministro en los Gobiernos de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, fue un personaje clave en la configuración del estado autonómico y de que regiones como Andalucía pudieran acceder a este régimen de autogobierno en condiciones de igualdad a las autonomías consideradas históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Fundador del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), se integró en la UCD y permaneció en ella hasta que, como ministro de Cultura, se opuso a la posición de su Gobierno sobre la celebración del referéndum de autonomía para Andalucía el 28 de febrero de 1980, tras lo que fundó un nuevo partido de vida efímera, Unidad Andaluza, y se dedicó a su despacho de abogados.

De raigambre y talante liberales, Manuel Clavero ha estado al pie del cañón hasta poco antes de morir y no era raro verlo en su despacho de la Plaza de Cuba de Sevilla, en plena actividad profesional, y en otros menesteres como colaboraciones periodísticas y otras sobre temas taurino, no en balde ésta era una de sus grandes pasiones junto al tenis.

Ya hacía tiempo que no jugaba su partido de tenis todos los mediodías, hiciera frío o calor, pero se mantuvo en plena lucidez hasta el final quien había sido decano de la Facultad de Derecho de Sevilla entre 1965 y 1967 y rector de la Hispalense entre 1971 y 1975.

Moreno lamenta la muerte de Manuel Clavero, «un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del exministro de la UCD e Hijo Predilecto de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, y al que ha definido como «un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz».

En su cuenta en Twitter, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que Manuel Clavero «fue y será para siempre un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz».

«Él nos enseñó que sentirse andaluz es la mejor manera de sentirse plenamente español. Hoy, todos los demócratas hemos perdido un referente», según ha expresado Moreno, que envía un abrazo a la familia del exministro andaluz.

También el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha lamentado en la misma red social la muerte de Manuel Clavero, «padre de la Andalucía moderna, una de las figuras clave de la Transición y artífice del Estado de las Autonomías», según ha puesto de relieve en un apunte en su cuenta de Twitter en el que traslada sus «condolencias para sus familiares y amigos».

Igualmente, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha lamentado como «una gran pérdida» el fallecimiento de Manuel Clavero, a quien ha reivindicado como «un referente de la autonomía de Andalucía y de nuestra historia democrática».

«Figura clave de la Transición, el compromiso de Manuel Clavero fue decisivo para defender la igualdad en la construcción del Estado autonómico», ha resaltado Marta Bosquet en un comentario en la misma red social.

Por su parte, el alcalde de Sevilla y futuro candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta tras vencer este domingo en las primarias del partido, Juan Espadas, ha subrayado en su cuenta de Twitter que «la autonomía andaluza no se entendería sin la decisiva aportación de Manuel Clavero».

«Su determinación y firmeza fueron claves para que hoy podamos reivindicar el 28-F. DEP (Descanse en paz) a este gran protagonista de la historia de Andalucía», añade el dirigente socialista, que traslada su pésame a «familia, amigos y al equipo del Grupo Joly» --de cuyo Consejo Editorial era presidente el exministro-- por la muerte de Manuel Clavero.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla