Educación

«No hay nada dispuesto sobre la vuelta a las aulas»

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado que el presidente de la Junta se limitó a transmitir «un deseo»

24 abr 2020 / 13:11 h - Actualizado: 24 abr 2020 / 17:56 h.
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  •  Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. / María José López - Europa Press
    Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. / María José López - Europa Press

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado este viernes que "no hay nada dispuesto" para que la vuelta de los alumnos a las aulas en Andalucía pueda realizarse a partir del próximo 15 de mayo, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se limitó este jueves al respecto de esta cuestión a transmitir "un deseo de todas las peticiones de familias que le llegan".

Así lo ha expresado el consejero en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que, después de que el presidente de la Junta apuntara en una entrevista radiofónica que la vuelta a las aulas a mediados de mayo podría ser una de las primeras medidas de desconfinamiento en el marco de la crisis del coronavirus, ha subrayado que "nada hay dispuesto para que eso sea así".

Además, Imbroda ha remarcado que "es absurdo decir que se van a abrir las aulas si las autoridades sanitarias no están marcando esa decisión", si bien ha reconocido que por parte de la Consejería se está "planificado una posible vuelta", porque es su "obligación, pero siempre de la mano de las autoridades sanitarias".

En esa línea, ha explicado que la Consejería ya ha trasladado a los centros educativos unas instrucciones que "pretenden aportar claridad para que se desarrolle el tercer trimestre con criterio, con rigor, con la máxima organización y tratando de dar certidumbre a esta situación anómala que estamos viviendo", y ha apuntado que "podrían servir también en una hipotética vuelta a las aulas si así las autoridades sanitarias lo permitieran".

Imbroda ha defendido que estas instrucciones están "basadas en el escrupuloso respeto a la autonomía de los centros y su capacidad de adaptarse al contexto de los alumnos", y con ellas se busca "evitar que algún alumno pueda quedar atrás como consecuencia de esta crisis", así como "flexibilizar programaciones" sin que eso suponga más carga burocrática, además de que trasladan un "no rotundo" al aprobado general, y respetan la "atención a la diversidad".

El curso terminará "con normalidad en sus fechas"

Imbroda ha defendido que "el curso va a terminar con absoluta normalidad en las fechas establecidas", y que, en el proceso de escolarización de cara al curso que viene, se va a "facilitar todo el tiempo que necesiten las familias", de forma que, cuando se levante el estado de alarma decretado por la pandemia, las familias dispondrán de "dos semanas para normalizar sus procesos de escolarización", algo que podrán hacer "físicamente" y no sólo de forma telemática.

De igual modo, ha recordado que las oposiciones a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se han aplazado a 2021, y las del Cuerpo de Maestros han sido pospuestas a 2022, si bien los procesos correspondientes al Acceso a Cátedra de Conservatorios Superiores y para el Cuerpo de Inspectores, al estar ya convocados, "se podrán sacar este mismo año si se dan las condiciones sanitarias adecuadas".

Actuaciones tecnológicas

Imbroda ha dedicado también parte de su intervención a detallar actuaciones de la Consejería en materia tecnológica, y al respecto ha destacado que ya utilizan la plataforma 'Moodle Centros' "casi 140.000 profesores y más de un millón de alumnos", así como que el espacio web 'eAprendizaje' lleva registradas desde su puesta en funcionamiento "más de 86.000 visitas de profesores, alumnos y familias", que acuden a ella "en busca de recursos digitales de las distintas etapas".

De igual modo, ha puesto de relieve que "se ha multiplicado la capacidad para el acceso a la plataforma y aplicaciones de la Consejería de Educación con picos de un 200% más de usuarios", y ha agregado que estas medidas tecnológicas van también acompañadas de medidas formativas.

Así, Imbroda ha concretado que "más de 32.000 docentes de Andalucía" se están formando en el uso de la plataforma 'Moodle Centros', y otros 15.000 se están formando vía 'on line' en otros cursos convocados de manera extraordinaria.