Turismo de Hoy y de Mañana

Noches de estrellas en los cielos de Sierra Morena

Creciente número de actividades de observación astronómica en parajes naturales muy atractivos de la franja norte de las serranías de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, certificadas como una de las mejores áreas del mundo para contemplar las estrellas y constelaciones del firmamento

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
30 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 30 abr 2022 / 04:00 h.
"Astronomía","Turismo","Turismo de Hoy y de Mañana"
  • La certificación de Sierra Morena como reserva y destino turístico Starlight por tener grandes áreas libres de contaminación lumínica está intensificando la actividad turística vinculada a la observación astronómica en plena naturaleza.
    La certificación de Sierra Morena como reserva y destino turístico Starlight por tener grandes áreas libres de contaminación lumínica está intensificando la actividad turística vinculada a la observación astronómica en plena naturaleza.

Tan cerca para disfrutar del universo tan lejano. Tan natural, tan hermoso, tan sencillo y tan ilustrativo. El espectáculo más grandioso y barato que tenemos a nuestro alcance al aire libre. La observación astronómica es una actividad en boga y Andalucía tiene una de las áreas mejores del mundo libres de contaminación lumínica para ver estrellas, constelaciones y planetas. Desde 2014, los cielos de Sierra Morena, en un área geográfica de más de 400 kilómetros en la franja norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, están declarados como Reserva Astronómica Starlight y Destino Turístico Starlight. Por ello, en esas comarcas de serranía, y bajo la marca Cielos de Sierra Morena, se está avanzando en la organización de actividades abiertas a la afluencia de excursionistas y turistas. También las hay en este fin de semana. Y recomendamos estar atentos a la página en Facebook de Cielos de Sierra Morena para más opciones en fechas venideras.

Por ejemplo, en la noche de este sábado día 30 de abril, de doce de la noche a tres de la madrugada se ofrece de modo gratuito una observación astronómica y un taller de astrofotografía de la Vía Láctea. El lugar de encuentro es la Oficina de Turismo de la Sierra Norte, que está en El Pedroso. Las inscripciones se hacen a través de la web www.naturspirit.es y el teléfono de información es el 689 928 836.

También este sábado 30 de abril, comenzando a las 22:00, se convoca a una observación astronómica junto al municipio cordobés de Villanueva del Rey. Durante dos horas, hasta las doce de la noche. El lugar de observación es el mirador astronómico situado en el Área Recreativa Dehesa Boyal, junto a la carretera CO-5401 en el término municipal de Villanueva del Rey. Es una actividad gratuita. Quienes deseen inscribirse han de enviar un correo electrónico a la dirección de email: deportesvillanuevadelrey@hotmail.es Se recomienda llevar ropa de abrigo, calzado cómodo, y se pueden llevar asientos plegables.

Noches de estrellas en los cielos de Sierra Morena
Imagen de adultos y niños en Las Navas de la Concepción, municipio de la Sierra Norte sevillana, durante un encuentro divulgativo para aprender a contemplar las estrellas y constelaciones en el cielo.

Dentro del Proyecto de Cooperación Cielos de Sierra Morena, del 3 de mayo al 12 de julio tendrá lugar una dinamización de sensibilización sobre astroturismo, con el objetivo de dar a conocer de forma práctica el contenido y el planteamiento real de una actividad como ésta. Consta de catorce sesiones online en directo de 90 minutos cada una, y dos acciones prácticas de observación astronómica en campo abierto (1. Lunar y 2. Estrellas, constelaciones y objetos de cielo profundo).

Una Reserva Starlight es una certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en unas condiciones impecables de conservación. Significa que apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de las noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Al igual que las figuras de Parque Natural o Reserva de la Biosfera, entre otros, recogen y regulan la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente aquellos lugares cuyos valores medioambientales merecen ser protegidos, la Iniciativa Starlight trata de certificar primero y conservar a posteriori aquellos lugares cuyo cielo nocturno atesora valores de oscuridad excepcionales, permitiendo su puesta en valor desde el punto de vista de la conservación y del turismo.

El área certificada en Sierra Morena se extiende a lo largo de 57 municipios y más de 400.000 hectáreas que engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Noches de estrellas en los cielos de Sierra Morena
Un aficionado con su telescopio en un encuentro de observación astronómica en la Sierra de Aracena (Huelva).

La calidad del cielo nocturno se mide por su oscuridad, cuanto más oscuro sea un cielo de mayor calidad es para la observación astronómica. Para medir la oscuridad del cielo nocturno lo que realmente se hace es medir la ausencia de brillo del mismo. Esta medida se recoge en magnitudes por segundo de arco al cuadrado (mag/s arc²) y es una unidad inversamente proporcional, es decir, cuanto mayor sea el valor más oscuro es el cielo.

Tal como establece la certificación Starlight, para que un cielo tenga buenas condiciones de observación no solo necesitamos que sea oscuro sino que también sea “transparente”. La transparencia atmosférica o 'seeing' mide la estabilidad atmosférica y la perturbación que la misma produce en la imagen que después observamos a través del telescopio. Una noche estable nos permitirá observar imágenes nítidas y claras mientras que una noche de viento en las capas altas produce imágenes turbulentas y borrosas. Por lo general, un seeing por debajo de 1 segundo de arco es excelente.

Para quienes promovieron la articulación de la Reserva Starlight en Sierra Morena, estos son algunos de los mejores emplazamientos:

Aldea de los Guindos, en La Carolina (Jaén). Los antiguos complejos mineros del norte de la provincia de Jaén son magníficos lugares de observación. La presencia de antiguas estructuras de carga y descarga del mineral ofrecen la posibilidad de instalar telescopios en amplias explanadas libres de obstáculos. La Aldea de Los Guindos cuenta con un espectacular horizonte Norte y Oeste, donde en las noches de invierno es posible observar la esquiva luz zodiacal. Especialmente recomendable en los meses de otoño e invierno con los brazos de Perseo y de Orión ocultándose por el Oeste. De fácil acceso y muy cerca de la A-4.

Minas del Centenillo, en Baños de la Encina (Jaén). A unos 500 metros de esta aldea, en dirección Oeste, hay una amplia explanada rodeada de antiguos edificios mineros abandonados. El horizonte en dirección Norte, Oeste y Sur se encuentra totalmente libre de contaminación lumínica, con una oscuridad impresionante en el cénit. En primavera es posible disfrutar de la esquiva luz zodiacal, mientras que en verano es un excelente lugar para observar las constelaciones que se van ocultando por el Oeste. Especialmente recomendado para observar en grupo las distintas lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo del año debido a su amplia accesibilidad y al tamaño de la explanada, donde pueden reunirse grandes grupos. Es un lugar excelente para acercarse con la familia a disfrutar del firmamento en las noches de invierno y primavera. Es importante seguir la recomendación de no salirse de la explanada y no adentrarse en las ruinas bajo ningún concepto por cuestiones de seguridad.

Noches de estrellas en los cielos de Sierra Morena
En la provincia de Córdoba se celebran actividades de turismo astronómico desde parajes naturales de Hornachuelos, Alto Guadiato, Cardeña y Montoro, entre otros.

Llanos de Espiel, en Espiel (Córdoba). Saliendo de Espiel por la antigua nacional N-502, y a tan solo 3 kilómetros del cruce junto al cementerio, encontramos uno de los mejores puntos de observación de la provincia de Córdoba. Poco antes del punto kilométrico 388 hay un desvío a la izquierda que nos lleva hasta unas grandes explanadas sin árboles con una bóveda celeste completamente abierta para observar la magnificencia de la Vía Láctea en verano y para dirigir nuestras miradas hacia los horizontes Este, Norte y Oeste. Es un excelente enclave al que acudir las noches de agosto para deleitarse con las estrellas fugaces tan frecuentes en esas fechas. Es también uno de los sitios más recomendados para quedar con un grupo de aficionados e instalar los telescopios, es fácil aparcar, de cómodo acceso, amplio y completamente llano.

Albergue de Hornachuelos, en Hornachuelos (Córdoba). Dada su cercanía con el municipio, se trata de un enclave pensado para pequeños grupos o familias que quieran tener un primer acercamiento al cielo nocturno sin desplazarse mucha distancia. Es un lugar adaptado con asientos, paneles explicativos y toma de luz.

Cerro del Hierro, junto a San Nicolás del Puerto (Sevilla). Es uno de los paisajes más singulares de la Sierra Norte de Sevilla, y también un excelente lugar para la contemplación del firmamento. Desde el mismo aparcamiento, junto al centro de visitantes de este punto de interés medioambiental y geológico, se pueden disfrutar unas magníficas vistas astronómicas. Es un lugar de muy fácil acceso, a tan solo 500 metros de la localidad del mismo nombre. El cielo hacia el Norte y Oeste se muestra espectacular. En otoño e invierno es posible vislumbrar los brazos exteriores de la vía láctea con una claridad pasmosa, hacia el norte la constelación de la Osa Mayor es claramente visible durante todo el año.

Monte de La Capitana, en Guadalcanal (Sevilla). Es uno de los lugares más altos de la provincia sevillana. Al pasar Guadalcanal hacia el norte, en dirección a la localidad extremeña de Llerena, encontramos un desvío hacia la izquierda junto a un pequeño parque-mirador con una antena de telecomunicaciones. A pocos metros ya está indicada la subida hacia este punto de observación astronómica. Fabuloso mirador con vistas al sur de la meseta extremeña y al conjunto de la Sierra Norte de Sevilla. Es uno de los lugares más limpios y oscuros para observar el firmamento, con una amplia zona de aparcamiento y sin obstáculos visuales.

Noches de estrellas en los cielos de Sierra Morena
Uno de los lugares más recomendados para la observación astronómica y el descubrimiento de un monumento es el entorno del Castillo de Cala, en la serranía onubense.

Ermita de San Bartolomé, en Alájar (Huelva). La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una de las zonas turísticas de mayor relevancia en el conjunto de la Andalucía interior. Para llegar al encalve que recomendamos tan solo hay que salir del municipio d eAlájar en dirección a Santa Ana la Real y tomar el primer desvío a la izquierda, y continuar durante aproximadamente 7 kilómetros hasta llegar al punto perfectamente indicado. Al pasar la ermita hay un pequeño cruce de caminos con una pequeña explanada idónea para disfrutar del firmamento. Especialmente aconsejable para disfrutar de las constelaciones y objetos situados al sur.

Minas de la Sultana y Ermita de San Roque, en Cala (Huelva). Al salir de Cala en dirección a Santa Olalla del Cala encontramos un desvío a la izquierda indicado como Área Recreativa de las Tres Encinas. Este desvío lleva a dos parajes sumamente interesantes desde el punto de vista astronómico: las antiguas minas de La Sultana y la ermita de San Roque. Ambos lugares se encuentran en el mismo paraje, son de fácil acceso y cuentan con comodidades tales como zona de merenderos, amplias explanadas e incluso toma de luz. El entorno de Cala resultó ser según los estudios realizados en el marco del proceso de candidatura de Sierra Morena como Reserva Starlight uno de los lugares más oscuros del norte de Huelva, con valores sorprendentes incluso a escasos metros del núcleo urbano.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla