Menú
Elecciones andaluzas 2022

Por Andalucía promete retirar la tumba de Queipo de Llano de la Macarena

Desde la coalición critican «los incumplimientos» de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía por parte del gobierno de Moreno

09 jun 2022 / 21:15 h - Actualizado: 09 jun 2022 / 21:21 h.
"IU","Basílica de La Macarena","Memoria histórica","Elecciones andaluzas 2022"
  • Lápidas sepulcrales de Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa en la basílica de la Macarena. / El Correo
    Lápidas sepulcrales de Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa en la basílica de la Macarena. / El Correo

En un acto realizado en el Centro Cívico del barrio hispalense del Cerro del Águila, los candidatos de Por Andalucía por la provincia de Sevilla María Izquierdo y Francisco Martínez han manifestado la necesidad de que "la memoria sea un pilar básico en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía tras el 19J".

Así, a los candidatos le acompañaron figuras relacionadas con el movimiento memorialista de Andalucía como Luis Naranjo, exdirector general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Ana Naranjo, miembro de la Red de Memoria Democrática de IU; Manuel Velasco, Responsable de Memoria de IU Sevilla; y Ana Sánchez Silva, familiar de victimas represaliadas por el franquismo.

Desde la coalición critican "los incumplimientos" de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía por parte del gobierno de Moreno Bonilla". A su vez denuncian "la situación de la provincia, donde todavía quedan muchas fosas comunes que exhumar y donde la ley de Memoria Histórica se incumple sistemáticamente, en cuanto a centros de enseñanza, eliminación la simbología franquista de los espacios públicos o privados de uso público, dotación económica, entre otros".

En su programa electoral, 'Por Andalucía' insta al titular de la Basílica de la Macarena a que "en el plazo de un mes como máximo, proceda con la exhumación del golpista Queipo de Llano por sus vínculos con la Dictadura franquista. En el caso de no cumplir con sus obligaciones legales, será la Junta de Andalucía la que realice la exhumación, actuando de oficio de acuerdo con las competencias que establece la Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

Por último, María Izquierdo asegura que "con nosotros en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, los principios de Verdad, Justicia y Reparación serán una realidad tras estos últimos años de retroceso democrático en las instituciones andaluzas".