¿Quién ha dejado abandonadas unas cenizas en una iglesia?

El cura de la iglesia de Aroche advierte de que ha encontrado unas cenizas en su urna abandonadas en mitad del templo, y da a quien las haya abandonado 15 días antes de ir a la Guardia Civil

16 ene 2023 / 12:02 h - Actualizado: 16 ene 2023 / 12:09 h.
"Guardia Civil","Misa","Iglesia"
  • ¿Quién ha dejado abandonadas unas cenizas en una iglesia?

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asociación de la localidad onubense de Aroche, Pedro José López Suárez, puede que haya visto de todo en sus años de sacerdocio, pero lo que se encontró en el templo el pasado viernes al terminar la misa diaria no lo había visto hasta ahora. Junto a los bancos, y pegada a una columna alguien había dejado una bolsa con la urna funeraria que contiene las cenizas de una persona.

El hallazgo ha hecho que el sacerdote lance un llamamiento a través de Facebook con la intención de localizar a los familiares de la persona fallecida, partiendo de la base de que se puede tratar de un error, un olvido o incluso el hipotético deseo del difunto de que sus cenizas estén en el templo parroquial.

“Entenderé que es un abandono”

En su perfil de Facebook, el sacerdote aruccitano ha publicado un mensaje concluyente, que dice textualmente: “Queridos hermanos y hermanas: Según parece en el día de ayer, alguien dejó ‘olvidada’ junto a una de las columnas de nuestra Iglesia Parroquial, las cenizas de algún allegado. Ruego que lo antes posible, en el plazo de quince días que comienzan a contar desde el día de hoy -por el pasado sábado-, se pongan en contacto conmigo y vengan a recogerlas. De no ser así, entenderé que ya no se trata de un simple olvido sino de un abandono y como tal, tendré que ponerlo en conocimiento de la autoridad competente al tratarse de un delito”.

Cómo se puede localizar al propietario

El aviso del sacerdote de que las cenizas pueden terminar en la Guardia Civil para encontrar a quien las ha dejado en la iglesia no es baladí. Los agentes solo tendrían que ir a un tanatorio, y con un poco de habilidad se encontraría a la persona que las ha dejado abandonadas, en el caso de que efectivamente se trate de un abandono.

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) explica a esta redacción que, aunque las urnas no llevan un código que las vincule con las personas que la recogen de los crematorios, si son elaboradas por distintas empresas a nivel nacional, de modo que cada una cuenta con un diseño muy concreto.

Es decir, que la Guardia Civil tendría que dirigirse al tanatorio de la comarca, mostrar la urna y sus responsables solo tendrían que localizar los catálogos de las empresas para encontrar la urna en cuestión. Un visto a las cámaras de seguridad del tanatorio podría además completar la faena.

Aroche pertenece a la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde hay un único tanatorio-crematorio, el ubicado en Aracena. Otra cosa es que la urna haya viajado desde otra provincia, con lo cuál la investigación sería algo más complicada.