sábado, 25 septiembre 2021
04:00
, última actualización

Rescate masivo y tragedia en Alborán

Los servicios de rescate salvan a 200 personas
en cinco pateras, pero uno de los botes naufragó dejando cinco muertos y 12 desaparecidos

26 abr 2018 / 22:39 h - Actualizado: 26 abr 2018 / 23:18 h.
"Inmigración"
  • Inmigrantes de un grupo de 80 que fueron conducidos ayer a Málaga. / Carlos Díaz (Efe)
    Inmigrantes de un grupo de 80 que fueron conducidos ayer a Málaga. / Carlos Díaz (Efe)

Salvamento Marítimo rescató este jueves a 194 personas que intentaban alcanzar las costas andaluzas en cinco pateras, una de las cuales naufragó, lo que obligó a recuperar cuatro cadáveres y a evacuar por aire a otras dos personas ante su grave estado, de modo que una de ellas pereció al aterrizar en el aeropuerto de Almería.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron a la agencia Europa Press que las labores de rescate se mantenían activas al cierre de esta edición con la búsqueda de otras dos pateras con 52 y 55 personas, según los avisos dados por una ONG. Los botes partieron de las costas de Boufayar y de entre Alhucemas y Tánger. Ante estos avisos, el jueves por la noche se mantenían movilizados barcos y aviones de rescate con base en Almería y Málaga.

Varios de los ocupantes de la patera siniestrada, que llegaron de madrugada al puerto pesquero de Almería, narraron a los voluntarios de Cruz Roja que los atendieron que antes de que fueran rescatados había más personas en la neumática, de forma que se estima que pudiera haber entre 10 y 15 desaparecidos solo de esa patera, según sus estimaciones.

Las labores de rescate se iniciaron el miércoles y que se mantuvieron el jueves en condiciones meteorológicas muy adversas.

El dispositivo de Salvamento permitió también auxiliar el jueves de madrugada otra embarcación con unas 50 personas, de las que ocho eran mujeres. Todas ellas fueron conducidas hasta el puerto de Motril, en Granada, en aparente buen estado.

Salvamento Marítimo ha rescatado además a 127 personas de tres pateras localizadas en torno al mar de Alborán, entre las que se encontraban 10 mujeres y cinco menores, conducidos hasta los puertos de Almería y de Málaga.

El último de estos rescates se efectuó a las 13.49 horas, cuando la Salvamar Spica auxilió a 42 varones, cuatro mujeres y un menor a 13 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Los otros dos rescates, ejecutados por la Guardamar Polimnia, permitieron salvar a 80 personas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla