sábado, 27 noviembre 2021
18:08
, última actualización

Una bola de fuego sobrevuela la península a 90.000 km/hora

La bola de fuego fue detectada en torno a las 2:20 horas de la pasada madrugada y pudo verse desde 400 kilómetros de distancia debido a su gran luminosidad

20 ago 2021 / 08:43 h - Actualizado: 20 ago 2021 / 08:47 h.
"Astrofísica","Bola de fuego"
  • Europa Press
    Europa Press

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego sobrevolando el centro peninsular a 90.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego fue detectada en torno a las 2:20 horas de la pasada madrugada y pudo verse desde 400 kilómetros de distancia debido a su gran luminosidad.

Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido un cometa a unos 90.000 kilómetros por hora.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 104 kilómetros sobre el este de la provincia de Cuenca.

El bólido avanzó en dirección sureste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 67 kilómetros sobre la misma provincia.

Fue detectado desde los observatorios astronómicos de El Arenosillo (Huelva) Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada) y La Hita (Toledo.)

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla