domingo, 20 octubre 2019
23:31
, última actualización

Una guía para envejecer con buena salud

En Buena Edad ofrece contenidos útiles para la población mayor

30 abr 2018 / 13:02 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 14:34 h.
  • Presentación de la plataforma digital En Buena Edad en el Servicio Andaluz de Salud./ El Correo
    Presentación de la plataforma digital En Buena Edad en el Servicio Andaluz de Salud./ El Correo

En Andalucía hay más de 1,2 millones de personas mayores, de las cuales más de 200.000 son mayores de 80 años. Se estima que para el 2020, la población de más de 65 años alcanzará el 17 por ciento y que para 20250 este sector será el 29 por ciento de la población andaluza.

Por ello, la innovación en actuaciones para lograr un envejecimiento activo y saludable se ha convertido en una prioridad en la comunidad. Así, la consejera de salud, Marina Álvarez, ha presentado este lunes en Sevilla la plataforma En Buena Edad, un portal de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía que promueve el envejecimiento saludable, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

La plataforma cuenta con el aval de la Unión Europea, en cuanto ha sido desarrollado a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con una financiación de 1.050.000 euros para cinco anualidades. En este punto, Álvarez ha destacado que el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población mayor entre 2006 y 2015 en Andalucía se ha incrementado en un 30 por ciento, y que un 53,5 por ciento de personas de 65 a 75 años busca información sobre salud en internet.

Para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma se ha contado con la colaboración de casi 800 personas, a las que la consejera andaluza ha agradecido y reconocido su trabajo durante todo el proceso, que se ha prolongado durante un año y medio. En diferentes grupos de trabajo y foros provinciales y profesionales se han identificado un total de 1.366 expectativas que han permitido dar contenido a la plataforma. Para testar la página, se ha establecido colaboración con la Confederación de Mayores Activos de Sevilla y la Asociación En Activo de Málaga, y con la Fundación Ageing Lab de Jaén para validar actividades de entrenamiento.

En Buena Edad, de navegación sencilla y accesible en la dirección www.enbuenaedad.es, cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de 220 contenidos producidos en colaboración con asociaciones de mayores. La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; nuevas tecnologías de la información y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social.

Para la creación de esta página web se ha utilizado el modelo de la Cuádruple Hélice, propuesto por la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable, en el que se implican los gobiernos, la ciudadanía, las universidades y las empresas. Este modelo es el mismo que utiliza la Unión Europea para distinguir las regiones con mayor compromiso en políticas de envejecimiento activo, como es el caso de Andalucía, que se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo.

Fermín Caballero, miembro de la Asociación de Jubilados de Transportes Urbanos de Sevilla y miembro del Consejo Municipal de Sevilla y del Consejo Provincial ha expresado su satisfacción con este proyecto, pues afirma que «cuando se empezó con la educación de adultos no se creía que se iba a alcanzar este éxito. Con esta plataforma se van a alcanzar retos importantes para las personas mayores, que va haciendo falta».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016