Andalucía ya tiene su propia Academia de Cine

Aunque nació justo antes del confinamiento, hoy ha tenido su puesta de largo en el Festival de Málaga, con el objetivo de cohesionar la diversidad profesional del sector

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 ago 2020 / 17:46 h - Actualizado: 22 ago 2020 / 17:50 h.
"Producción","Cine español","Málaga"
  • Foto de familia de la Academia del Cine Andaluz en el Festival de Cine de Málaga
    Foto de familia de la Academia del Cine Andaluz en el Festival de Cine de Málaga

Andalucía ya tiene su propia Academia de Cine, una entidad sin ánimo de lucro que integra a profesionales de distintos gremios y de todas las provincias andaluzas, todos relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual, y que nace con la vocación de cohesionar y representar la diversidad del sector en nuestra región, así como buscar más visibilidad, distinguir la excelencia y servir al mismo tiempo de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía. Objetivos claves en los tiempos que corren. Aunque la institución nació como tal justo antes del confinamiento derivado de la pandemia por el coronavirus, no ha sido hasta hoy cuando ha tenido su puesta de largo en el Festival de Málaga de Cine Español, que ha acogido su presentación, amparada asimismo por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que lleva más de cuatro décadas defendiendo los intereses del cine andaluz. Juntos van a ir de la mano “para construir el futuro del cine andaluz”, según ha señalado su flamante presidenta, la productora Marta Velasco, que ha subrayado también el hecho de que el cine andaluz lleva “un camino de éxito y reconocimiento nacional e internacional hasta habernos convertido en un sector maduro, consolidado y con mucha proyección de futuro”. Velasco ha insistido hoy en Málaga en que “ha llegado el momento de hacerlo más grande aún con la Academia de Cine de Andalucía”.

La recién creada academia representa a todos los sectores, después de que el cine hecho en nuestra tierra haya cosechado éxitos, premios y distinciones producidos por varias generaciones que han conseguido que la cultura andaluza, a través de sus películas, sea reconocida en todo el mundo. Desde luego, un momento clave de todo lo conseguido en las últimas décadas fue el estreno de la película Solas (1999), del lebrijano Benito Zambrano, que es precisamente uno de los vocales de la recién constituida junta directiva de la asociación, en cuya dirección figuran, además de Marta Velasco, la periodista y presidenta de Asecan Lourdes Palacios, la actriz Mercedes Hoyos, el director y gestor cultural Enrique Izaola y la coordinadora de producción Yolesxsy González. Junto a Zambrano, hay un amplio número de vocalías: el jefe de producción Paco Almazo, el productor Álvaro Alonso, el director y productor Álvaro Begines, el actor Antonio Dechent, la directora y guionista Ana Graciani, el productor y director Antonio Hens, el productor Gervasio Iglesias, la directora de producción Manuela Ocón, el productor Antonio Pérez, la directora de la Andalucía Film Comission Piluca Querol, la gestora Salud Reguera, el director Alberto Rodríguez, el técnico de sonido Daniel de Zayas y el director del propio Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que esta mañana ha destacado “el prestigio, la positividad y la presencia en el futuro de esta industria”.

Esta mañana en Málaga, también han firmado las actas de constitución de la nueva Academia de Cine de Andalucía la ayudante de dirección Laura Alvea, el director Santi Amodeo, la actriz Adelfa Calvo, la directora Laura Hojman, el gestor Javier Paisano, el director Paco R. Baños, el director Manuel Sicilia y la directora Pilar Távora.