Menú

Antón Cortés: «Los artistas somos ahora héroes y currantes a la vez»

El cantante madrileño acaba de editar ‘Quién sabe amar’, y prepara nuevos retos para seguir fomentando la cultura en tiempos de pandemia

04 feb 2021 / 15:56 h - Actualizado: 04 feb 2021 / 16:06 h.
"Cultura"
  • Antón Cortés: «Los artistas somos ahora héroes y currantes a la vez»

El cantante madrileño Antón Cortés ha asegurado que los artistas han sabido reconvertir su actividad para seguir teniendo presencia a pesar de la pandemia, para asegurar que, hoy día, en el mundo de la música “hay que ser a la vez héroes y currantes”.

Lo ha explicado en Sevilla, donde hoy ha presentado su último tema, ‘Quién Sabe Amar’, y ha señalado que desciende “de andaluces de pura cepa, granadinos y cordobeses”, ha dicho que, en estos tiempos, “la música es algo más que una canción o disco, porque se ha convertido en bálsamo en tiempos tristes, y nos tenemos que esforzar todos en dar un mensaje positivo”.

“En el panorama musical la situación ha afectado bastante, no hemos podido hacer conciertos por razones de seguridad, pero sí ha habido que trabajar desde casa, redes sociales, colaborar con los medios de comunicacion, y sacar la cabeza cada día un poco”, ha señalado.

Sobre su nuevo tema, explica que es “una balada romántica, y a la vez fresca, con aires de pop y flamenco”, indicando que se ha trabajado estrechamente con el productor, Ricky Rivera, porque “quería transmitir mi forma de cantar a la producción musical”, añadiendo que se “una fusión entre el flamenco, la balada e incluso el pop, independientemente de que a la gente le pueda gustar o no, pero he puesto todo mi empeño”.

“El flamenco es un arte vivo”

Antón Cortés ha admitido que hay flamencos “puristas” a los que no les gustan algunas fusiones musicales, aunque “con todo el respeto, hasta los grandes mitos como Camarón ya fusionaron con el flamenco”.

“Uno tiene que hacer lo que le convenza, y siempre he cantado lo que he sentido en ese momento”, ha asegurado.

Para este nuevo proyecto, Antón Cortés cuenta con el afamado autor y productor Riki Rivera y la casa discográfica Sony, con lo que consolida aún más su carrera musical desde que en 2013 fuese nominado para actuar en los acreditados Premios Antena de Oro y en 2014 lo amadrinara Su Alteza Real, la Infanta Doña Elena, convirtiéndole en el primer artista gitano con tan selecta distinción.

Antón Cortés es un artista que irrumpe en el panorama de la fusión y que combina fidelidad con innovaciones propias de los nuevos tiempos, participando de manera armoniosa en la renovación del flamenco moderno. Atraído por míticos artistas como Michael Jackson o Camarón de la Isla, conjuga dos naturalezas mágicas, convirtiéndose para su inspiración en un sentimiento y una emotividad paradigmática.

Apoyo desde siempre

El artista, desde que se inició en el mundo de la música, cuenta con el apoyo de los medios de comunicación ya que su primer single ‘A Media Voz’, lo incluyó en las listas de éxito a nivel nacional.

Joven artista nacido en Madrid el 19 de Julio de 1994 con raíces andaluzas, cuyo apellido nos revela de manera patente la dinastía de la que procede. Se instruye y se forma de la raíz más pura del flamenco bajo la enseñanza de una familia gitana de larga tradición musical. Su bisabuelo, Antonio Cortés Bustamante, primo de la madre del popular bailarín, Joaquín Cortés, fue el precursor y el pionero del legado profesional y flamenco de su estirpe.

Con 14 años, Antón Cortés debuta en el emblemático tablao madrileño, “Casa Patas” de la mano del gran cantaor Talegón de Córdoba. En su intento de innovar contribuyendo a ampliar el lenguaje de la música, configura un singular modo de interpretación muy personal, suscitando y causando un gran interés y admiración dentro y fuera del sector del flamenco.

Premios y reconocimientos

Nominado en el año 2013 para actuar en los acreditados premios Antena de Oro, confirma positivamente que estamos ante un artista ascendente y transformador.

El amadrinamiento que le concedió Su Alteza Real, la Infanta Doña Elena en el año 2014, le convierte en el primer artista gitano distinguido con tan selecta distinción.

Llenando de sentimiento los mejores escenarios, continúa girando por toda la geografía transmitiendo con su música todo lo que lleva dentro.