martes, 24 noviembre 2020
14:00
, última actualización

Antonio Rodríguez Almodóvar, nuevo miembro de la RAE

El pleno de la Real Academia Española ha elegido a veinticuatro académicos correspondientes de diferentes comunidades autónomas, entre ellos el escritor de Alcalá de Guadaíra, que se suman a los veintitrés que ya había en la actualidad

18 dic 2015 / 10:38 h - Actualizado: 18 dic 2015 / 10:38 h.
"Literatura"
  • Rodríguez Almodóvar, en la presentación de uno de sus libros. / José Manuel Cabello
    Rodríguez Almodóvar, en la presentación de uno de sus libros. / José Manuel Cabello

TAGS:

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido hoy a veinticuatro académicos correspondientes de diferentes comunidades autónomas, que se suman a los veintitrés que ya había en la actualidad.

Según informa la Academia en una nota, la categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

Los estatutos de la Academia estipulan que los correspondientes, en sus distintas modalidades, «podrán asistir a las juntas solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».

Este tipo de académicos está organizado en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.

Al elegir a los correspondientes españoles, la Academia procura que estén representadas la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque según el reglamento de la RAE, «se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».

Los candidatos «deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia».

En el pleno de hoy, el último de 2015, han sido elegidos tres académicos correspondientes por Galicia: Jesús Pena Seijas, Luis Iglesias Feijoo y José Ignacio Pérez Pascual; por Asturias, Josefina Martínez Álvarez; por el País Vasco, Joaquín Gorrochategui; por Aragón, M.ª Antonia Martín Zorraquino, y por Cataluña, José María Brucart Marraco y Guillermo Serés.

De Castilla y León proceden los académicos correspondientes José Ramón Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río, mientras que por Madrid han sido elegidos Ramón Santiago Lacuesta, José Jesús de Bustos Tovar, Leonardo Gómez Torrego, Juan Gutiérrez Cuadrado, Violeta Demonte Barreto y Elena Romero Castello.

En representación de Castilla-La Mancha han sido elegidos Pilar García Mouton, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Francisco Moreno Fernández. De Andalucía es Antonio Rodríguez Almodóvar, en tanto que Manuel Pérez Saldaña procede de la Comunidad Valenciana y Dolores Corbella Díaz, de Canarias.

Cada candidatura de correspondiente está avalada por tres académicos de la RAE.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016