Bendecida por el éxito

Charo Urbano y Manel Solano presentan en el corazón de Triana un monólogo rebosante de humor popular que instala la carcajada en el patio de butacas.

06 dic 2020 / 08:42 h - Actualizado: 06 dic 2020 / 08:43 h.
  •  Bendecida por el éxito

Aunque se ha hecho popular por sus vídeos en internet, que en más de una ocasión han alcanzado el “trending topic”, Charo Urbano comenzó su carrera como actriz de teatro, donde ha bebido durante muchos años las mieles del éxito, gracias a su papel de camarera en ‘Estrella Sublime’, un fenómeno del teatro sevillano que lleva más de 20 años en cartel. Desde hace dos años ha triunfado como directora con la obra ‘En Sevilla hay que morí’, y a juzgar por la respuesta del público -que no paró de reír de principio a fin- este monólogo va camino también de ser bendecido por el éxito

Nacida y criada en una zona de Triana de donde han salido artistas como ‘Lole y Manuel’ y cómicos como ‘Los Morancos’, Charo Urbano ha vivido rodeada de una cultura popular rebosante de gracia, ingenio y desparpajo, un humor a caballo entre lo histriónico y lo absurdo, con su ‘mijita de retranca’. Por su parte, Manel Solano domina como nadie el lenguaje del clown teatral. Entre los dos han creado este monólogo, tan divertido como fresco, que sitúa en el terreno de la fantasía unas vivencias cotidianas con las que todos nos podemos identificar.

Con un sencilla puesta en escena que recubre el discurso de teatralidad, Charo se presenta ante nosotros como una muñeca, pero no es una muñeca cualquiera. Ella es la “gitana de España”, esa que nuestras abuelas tuvieron tantos años encima del televisor y que, de alguna manera, representa un tiempo pasado que no volverá. Partiendo de esa premisa la actriz elabora un relato de humor blanco plagado de chistes ingeniosos, onomatopeyas y gestos payasescos, un derroche de vis cómica que logra poner en solfa nuestros mecanismos de defensa hasta instalar la carcajada en el patio de butacas.


Obra: «Esto NO es lo que era...»

Lugar: Teatro de Triana, 4 de diciembre

Dramaturgia y dirección: Manel Solano y Charo Urbano

Intérprete: Charo Urbano

Calificación: ***