martes, 04 agosto 2020
19:12
, última actualización

‘Blinded by the light’: la música y su poder para aliviarnos y fortalecernos en la vida

La magnífica serie ‘Arde Madrid’ dirigida por el sevillano Paco León o ‘Parchis, el documental’, son dos muestras recientes de cómo la industria audiovisual construye relatos sobre nuestra historia reciente

21 sep 2019 / 13:28 h - Actualizado: 21 sep 2019 / 13:33 h.
"Cine"
  • ‘Blinded by the light’: la música y su poder para aliviarnos y fortalecernos en la vida

TAGS:

Blinded by the light ***

Reino Unido 2019 117 min.

Dirección Gurinder Chadha Intérpretes Viveik Kalra, Rod Bridon, Hayley Atwell, Sally Phillips, Rob Bridon, Aaron Paghura, Nell Williams, Meera Ganatra.

Comedia

La magnífica serie Arde Madrid dirigida por el sevillano Paco León o Parchis, el documental, son dos muestras recientes de cómo la industria audiovisual construye relatos sobre nuestra historia reciente aprovechando el interés que pueden suscitar las vidas de personajes famosos. La obra de León está basada en la estancia de la actriz Ava Gadner en la España miserable y gris de la dictadura franquista, y la del grupo de música infantil Parchís, en la España de la explotación y del pelotazo de principios de los ochenta.

En estos dos últimos años se han estrenado en nuestras carteleras cuatro películas muy distintas pero con un punto en común: su argumento gira alrededor de una estrella de la música, ya sea porque la trama está construida con las canciones de ese cantante o grupo, o porque nos cuentan su vida, o por ambas cosas. Nos referimos a las exitosas; Mamma Mía: Una y otra vez (2018), Bohemian Rhapsody (2018), Rocketman (2019) y Yesterday (2019), curiosamente las cuatro son producciones británicas.

La cineasta británica de origen paquistaní, Gurider Chadha se suma a esta corriente con Blinded by the light y la música de Bruce Springsteen. En ella nos narra la historia del joven Javed, paquistaní británico que vive asfixiado en la pequeña localidad de Luton. Ni su familia ni su entorno le dejan crecer, su padre le organiza la vida y su entorno se la limita. Basada en hechos reales, la acción la sitúa en un momento de máxima convulsión en el país. Corre el año 1987 y Margaret Thatcher aplica su mano de hierro provocando una crisis industrial con despidos masivos y el rebrote del racismo más intolerante.

Un joven tímido y retraído que va a cambiar su vida cuando un amigo le presta unas casetes con las canciones de Bruce Springsteen. Será a partir de este momento cuando el poder de la música se va a convertir en el motor que le ayudará a luchar por sus sueños; a conquistar a la chica que le gusta y a organizarse, revelarse y luchar por el futuro que desea.

El filme es una entretenida y amable comedia romántica con pequeños detalles que la hacen más apetecible; una amistad interétnica fraguada desde la infancia que inmuniza del racismo de por vida, una mirada igualitaria del hombre joven que entiende que su hermana tiene el derecho a vivir en libertad tanto como él, el presentar mujeres luchadoras y líderes como la chica que le gusta o la profesora que sabe ver su talento. Queda a la altura de su trabajo más considerado Quiero ser como Beckham (2002) porque sin estridencias rompe de forma amable tabúes sociales y estereotipos culturales. Desde ya debe formar parte de un programa doble para ver, estudiar y analizar en los centros de educación secundaria, universitaria y de personas adultas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016