Cuenta atrás para un Festival que busca demoler los prejuicios contra el cine europeo

El gran homenaje de esta decimosexta edición será a Pere Portabella, «un personaje fundamental de la historia del cine y la política en este país»

26 oct 2019 / 07:16 h - Actualizado: 26 oct 2019 / 07:16 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Arte","Historia","Espacio","Turismo","Producción","Cine español","Historia","Premios Goya","Política"
  • Cuenta atrás para un Festival que busca demoler los prejuicios contra el cine europeo

La XVI edición del Festival de cine de Sevilla (SEFF), que comienza el próximo 8 de noviembre, llega a la capital andaluza para desmontar los "prejuicios de los espectadores respecto al cine europeo", según ha explicado este viernes en la presentación del festival su director, José Luis Cienfuegos.

La capital andaluza, eterno paisaje del cine español, afianza con los más de 230 títulos, 160 coloquios y 30 actividades paralelas que dan forma a esta XVI edición del festival su posición como capital del séptimo arte, tras acoger con gran éxito las últimas ediciones de los premios Goya y los premios de cine Europeos.

La presentación del SEFF, en los Cines Doré -donde al acabar el festival se proyectará parte de su programación-, también ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, del director adjunto y de Programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego, y de varios equipos de las películas que concursan en el festival.

El gran homenaje de esta decimosexta edición será a Pere Portabella, "un personaje fundamental de la historia del cine y la política en este país" que, en opinión del director del festival, "no ha tenido casi reconocimiento", y que por ello recibirá el Giraldillo de honor.

También habrá espacio para celebrar la carrera de la actriz, dramaturga y directora de cine Jeanne Balivar, que recibirá el premio ciudad de Sevilla a su trayectoria.

En lo que respecta a la programación, el director de la Filmoteca ha asegurado que en el festival "confluirá un cine rompedor, que se adelanta a su tiempo y propone nuevos lenguajes, y otro de nombres consolidados de la dirección y la interpretación, y que ya han logrado llevar nuestro cine por todo el mundo".

La sección oficial del festival cuenta con producciones premiadas en otros ciclos internacionales, como los últimos títulos de los realizadores Robert Guédiguian, Jessica Hausner o Rodrigo Sorogoyen, lo que supone "una oportunidad única en España" para ver estas películas "de autor", como ha explicado Cienfuegos.

Películas de "gran variedad de temáticas y estilos", ha adelantado el director, que comenzarán su andadura el 8 de noviembre con la proyección de la película "Madre", de Sorogoyen, por el que su protagonista, Marta Nieto -presente en el acto-, ganó el premio a mejor actriz de la sección "Horizontes" en la última edición de la Mostra de Venecia.

Fuera de la sección oficial, el festival ofrece el ciclo Nuevas olas, que promete "espacio a los autores que resuenan en festivales internacionales, que no son complacientes y no son reconocidas por ello", así como a una decena de "películas que te remueven" en el ciclo Revoluciones permanentes y a otras tantas películas familiares, con las que pretenden acercarse al público más joven.

Dos de los reclamos de esta edición del festival son sus presentadoras, las analistas culturales, humoristas y presentadoras del programa "Deforme semanal" Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, y la proyección de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de la serie "La peste", la producción de Movistar+ ambientada en la Sevilla de finales del XVI.

Un festival de referencia que, pese a llevar más de 15 años en funcionamiento, aún debe convencer a sus espectadores. "Nos pilla de pleno la fiesta de la democracia y el Sevilla-Betis", ha bromeado el director del festival, que clausurará su XVI edición el día 16 de noviembre con "Adiós", la última cinta de Paco Cabezas.