viernes, 20 septiembre 2019
19:05
, última actualización

Cultura dedica el ‘Día de la Lectura’ a Cervantes

La localidad de El Pedroso busca ser ‘Villa del Libro’ y ha organizado a las 12.00 horas de este viernes una lectura colectiva de la obra El Rapto, de Francisco Ayala

15 dic 2016 / 12:24 h - Actualizado: 15 dic 2016 / 12:32 h.
  • Cultura dedica el ‘Día de la Lectura’ a Cervantes

La Consejería de Cultura ha programado, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un completo programa de cerca de 300 actividades a lo largo del mes de diciembre con motivo del ‘Día de la Lectura’ en Andalucía, que se celebra este viernes, bajo la denominación genérica de ‘La Andalucía de Cervantes’, en el año que se está conmemorando el IV Centenario de su muerte.

Según un comunicado del Gobierno andaluz, la efeméride que se celebra este viernes, con actividades dirigidas a toda la ciudadanía, público infantil, juvenil y adulto en todas las provincias andaluzas, se centrará en el transcurrir vital y literario de Miguel de Cervantes en los pueblos y ciudades andaluzas, con el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de ‘El Quijote’ y ‘Las novelas ejemplares’.

En SEVILLA

Ciclo de Conferencias en la Geografía Cervantina

El viernes 16 de diciembre a las 12.00 en la Biblioteca Pública Municipal de Écija participará el escritor Julio Manuel de la Rosa y ese mismo día a las 18.00 en el municipio de Estepa intervendrá la escritora Eva Díaz Pérez en el Centro de Adultos con la conferencia «La Andalucía escondida en El Quijote», un repaso a la obra con anécdotas referidas a la vida de Cervantes en diversos lugares de Andalucía y cómo se reflejan en la historia del caballero andante. La tesis es que El Quijote no atravesó Despeñaperros pero el paisaje andaluz está muy presente.

Ciclo de Conciertos Cervantes Poeta

El lunes 20 de diciembre en el Teatro Central el cantautor Angel Corpa celebrará un concierto a las 21:00 horas interpretando poemas de las obras “La Galatea” y “El Quijote”

Diálogos Literarios. V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra en Sevilla.

Diálogos Literarios

El martes 13 de diciembre a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, dialogarán Javier Rioyo, Eva Díaz Pérez y Alejandro Luque bajo el título “Pessoa, Borges y Adriano del Valle. Lisboa, Buenos Aires, Sevilla”. Y el jueves 15 de diciembre en el mismo escenario de la Biblioteca y a la misma hora, Andrés Neuman, Mariano Peyrou y Alfredo Taján debatirán sobre “Las relaciones entre Argentina y Andalucía. Ida y Vuelta. La misma procedencia, distintos tiempos, distintas visiones literarias”. Moderará Fernando Iwasaki

Conferencia

El miércoles 14 de diciembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, se celebrará una conferencia bajo el título “Viajeros hacia la otra orilla: España y América, lo lejano cercano” a cargo de Manuel Rivas con quien dialogará Sara Mesa.

Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Bormujos

En el Centro Cultural de la Atarazana del municipio de Bormujos, el día 14 de diciembre a las 18.00 horas. se celebrará el Encuentro Provincial de Clubes de lectura de Sevilla, con la participación de Rosa Regàs en colaboración con la Fundación UNICAJA.

Red Andaluza de Clubes de Lectura

Se celebrarán unas 25 reuniones en Clubes de lectura para comentar libros que van desde las últimas publicaciones de autores de prestigio hasta los clásicos indiscutibles de la literatura universal.

Siguiendo esta línea, en el municipio de El Pedroso se celebrará el Día de la Lectura en Andalucía el próximo día 16 de diciembre.

Exposiciones itinerantes

El Ayuntamiento del municipio de La Campana acogerá del 12 al 30 de diciembre, en el horario de lunes a viernes de 8:00h a 15:00 horas, la exposición “La Andalucía de Cervantes” con el objetivo de mostrar y recorrer los lugares andaluces por los que transitó el autor de El Quijote. Para indagar en todo ello se ha trabajado a partir de la vida y la obra de uno de los más grandes escritores, no sólo de España, sino de la literatura universal: Miguel de Cervantes.

Conferencia. Borges y Machado: Una conversación en Buenos Aires.

En colaboración con la UNED se celebrará en el Salón de Actos 1 de su sede en Sevilla el 16 de diciembre a las 19.00 horas la conferencia “Borges y Machado: Una conversación en Buenos Aires” a cargo del poeta y novelista Antonio Hernández.

Circuitos literarios

Letras Minúsculas –Letras Jóvenes presentará encuentros con autores, sesiones de narración oral y otras actividades en 12 municipios, en las que intervendrán los autores: José María Carrasco, Antonio Rodríguez Almodóvar, Carmen Maestre, Filiberto Chamorro, Estrella Borrego, Francisco David Izquierdo Jurado, José María Carrasco, Sonia Carmona, Carmen Valladolid, Piratas de Alejandría, Emmanuel Lafont, Manuela Bascón

Ronda Andaluza del Libro celebrará un total de total de 8 actividades en las que participaran los autores Mª del Valle Rubio, Nerea Riesco, María Sanz, Rosa Díaz, María Iglesias, Luis Manuel Ruiz, Andrés Pérez Domínguez y Martín Lucía.

EL PEDROSO BUSCA SER ‘VILLA DEL LIBRO’

Además de las actividades programadas por la Consejería de Cultura a través del CAL, el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas, participará en los actos programados en la localidad sevillana de El Pedroso organizados por la Asociación Cultural La Fundición, con la colaboración de la Consejería de Cultura, de la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Planeta, con motivo de impulsar la candidatura de la localidad como ‘Villa del Libro», un concepto iniciado por Richard Booth en Hay-on-Wye (Gales, Reino Unido) que hace referencia a una ciudad o pueblo que realiza una importante labor por la promoción de la lectura, y que cuente con una infraestructura cultural, tanto en relación al libro como en otros aspectos que la hacen merecedora de dicha distinción.

En este sentido se ha organizado a las 12.00 horas de este viernes una lectura colectiva de la obra El Rapto, de Francisco Ayala, en la que participarán más de 120 personas de diferentes clubes de lectura de la comarca, con el objetivo de apadrinar y facilitar ese reconocimiento. En el mundo hay alrededor de 20 localidades que han obtenido esta distinción, y sólo una de ellas es española, el municipio de Urueña en Valladolid.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016