Dehesa, el bosque del lince ibérico: recital de colores, sonidos y vidas

10 oct 2020 / 12:43 h - Actualizado: 10 oct 2020 / 12:46 h.
"Cine"
  • Dehesa, el bosque del lince ibérico: recital de colores, sonidos y vidas

Primero nos llegó Guadalquivir (2013), el hermoso filme que nos descubría la grandeza y singularidad del río andaluz a través de tres de sus espacios naturales, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena y Doñana. Más tarde fue el turno de Cantábrico (2017), un poético y mágico acercamiento a la diversidad de formas de vida que aún perviven en la cordillera Cantábrica.

Ahora, para cerrar una trilogía que da a conocer los espacios y especies que tenemos en España, Gutiérrez Acha, nos invita con esta película a comprender la dehesa, un ecosistema exclusivo de la Península Ibérica.

El bosque mediterráneo y su aprovechamiento como zona de pastoreo extensivo, ha originado un paisaje vegetal específico. Este está formado esencialmente por forraje bajo y arboledas de encinas, alcornoques y quejigos, de ahí excepcionalidad. A la sombra de su exuberante flora se ha organizado una variada fauna en la que el lince ibérico es su joya más preciada. A las nutrias, buitres, ciervos, toros, conejos y cerdos, se unen seres invisibles que se camuflan en el espacio, con otros fuertes y majestuosos que otean el horizonte, como las águilas. Todo en un recital de colores, sonidos y vidas captado con una paciente cámara que pasa en segundos del detalle a la espectacularidad. Gravitan unos primeros planos sorprendentes y llenos de lirismo a los que acompaña una llamativa sonoridad. Técnicamente es impecable.

Gutiérrez Acha nos propone que reflexionemos sobre la importancia y el valor de lo natural, de lo salvaje. Bienes que llevamos despreciando desde hace siglos. Muestra un espacio demasiado tensionado por acción de los seres humanos. Un lugar sobreexplotado y en el que el lince ibérico al igual que algunas aves rapaces han estado al borde de la extinción. También nos habla de los peligros que lo acechan, como la propagación de nuevas plagas y los efectos del cambio climático.

Entretenida y visualmente impactante, está recomendada para todo tipo de públicos. Mejor verla en sala con pantalla grande y con las mayores prestaciones de imagen y sonido.

Dehesa, el bosque del lince ibérico ***

España, Portugal 2020 94 min.

Dirección Joaquín Gutiérrez Acha

Documental