El Bellas Artes participa con tres obras en la magna exposición sobre Velázquez en París

Se trata de un recorrido completo por la obra del pintor, desde sus inicios en Sevilla hasta su triunfo definitivo en la corte como pintor del rey Felipe IV

10 abr 2015 / 16:06 h - Actualizado: 11 abr 2015 / 11:17 h.
"Arte","Pintura","Diego Velázquez"
  • ‘La educación de la virgen’, de Juan de Roelas. / El Correo
    ‘La educación de la virgen’, de Juan de Roelas. / El Correo
  • ‘San Francisco de Borja’, por Alonso Cano. / El Correo
    ‘San Francisco de Borja’, por Alonso Cano. / El Correo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla participa en la gran exposición ‘Velázquez’ que, dedicada al genio sevillano de todos los tiempos, se exhibe en el Grand Palais de París desde el 25 de marzo a 13 de julio de 2015. La muestra constituye una de los eventos culturales más importantes del país vecino en este año. El Bellas Artes aporta a la muestra tres piezas de su Colección Permanente: el ‘San Francisco de Borja’ de Alonso Cano; ‘La educación de la Virgen’ de Juan de Roelas; y la ‘Cabeza del apóstol’ de Diego Velázquez.

La magna exposición ‘Velázquez’ está coproducida por el Grand Palais y el Museo del Louvre, con la colaboración del Kunsthistorisches Museum de Viena, y ofrece un recorrido completo por la obra del pintor, desde sus inicios en Sevilla hasta su triunfo definitivo en la corte como pintor del rey Felipe IV. La muestra dedica un espacio significativo al periodo sevillano del pintor, desde su nacimiento en 1599 hasta su marcha definitiva a Madrid en 1623. Este primer ámbito sevillano la exposición se centra en la formación de Diego Velázquez en el taller de Francisco Pacheco y en analizar sus influencias y la relación con sus contemporáneos. Es en este espacio donde se encuadra la participación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La pinacoteca sevillana colabora con tres obras significativas de sus fondos, fundamentales para contextualizar los inicios del pintor: el excepcional ‘San Francisco de Borja’, pintado en 1624 por Alonso Cano, compañero de formación en el estudio de Pacheco, y ‘La educación de la Virgen’, de Juan de Roelas, lienzo que sirvió de modelo a la obra homónima atribuída a Velázquez, que pertenece a la Universidad de Yale. Desde el museo sevillano ha viajado también a París una obra de´pintor sevillano: la ‘Cabeza del Apóstol’, posiblemente un fragmento de una serie hoy dispersa, que el Museo Nacional del Prado tiene depositada en Sevilla.

Con este préstamo el Museo tiene presencia en este importante acontecimiento cultural, que cuenta también con la participación de destacados museos del mundo, desde el Museo del Prado, depositarios de la mejor colección de obra de Velázquez, a otras prestigiosas instituciones españolas y extranjeras de Europa y América.