Exposiciones

‘¿Eres de sangre azul?’: Exposición, músicas, poesías, performances y vídeos en La Carbonería

30 may 2021 / 22:11 h - Actualizado: 30 may 2021 / 22:19 h.
"Exposiciones"
  • Participantes en la exposición ‘¿eres de sangre azul?’: Sebastián Martín Recio, Ángeles de la Torre, Juan Manuel Seisdedos, Javier Fito y Laureano Gómez ante la obra de Seisdedos.
    Participantes en la exposición ‘¿eres de sangre azul?’: Sebastián Martín Recio, Ángeles de la Torre, Juan Manuel Seisdedos, Javier Fito y Laureano Gómez ante la obra de Seisdedos.

«Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española. Fue un día profundamente alegre -muchos que éramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.»

ANTONIO MACHADO

Durante este mes de mayo se han venido celebrando en La Carbonería de Sevilla, una serie de actos que tienen en común un análisis crítico de la monarquía española histórica, pero sobre todo la española bifurcada por la anómala situación de tener dos reyes en plantilla, dos reinas, una serie de infantas y de líneas hipotéticamente sucesorias por el solo hecho de nacer legítimos (no bastardos), cuando la legitimidad se basa en una sucesión cuya legitimidad aún está en tela de juicio y en una familia que con sus exilios forzosos, derrocamientos, alzamientos, guerras y otras nefastas circunstancias, han ocupado el trono de este país desde 1700 hasta ahora, si bien de manera interrumpida.

Por otro lado y como puede deducirse, la muestra supone una reivindicación de la República como forma de Estado y de todos los valores cívicos, éticos, culturales, políticos y sociales que esta comporta.

Con este propósito, una serie de artistas han reunido una serie de obras con las que ponen en tela de juicio el papel de una dinastía como es la actual borbónica, considerando que una sucesión en el trono no puede entenderse como genética, heredada o consanguínea, ni devenida de una dictadura, ni de otros factores que afectarían a los comienzos de la Transición y de la Democracia.

Entre los autores plásticos de la muestra, se encuentra en primer lugar el pintor JUAN MANUEL SEISDEDOS, en este caso con una escultura de gran tamaño representando al rey de copas de la baraja española. Personaje al que ha incorporado un gotero con tinta azul, en clara alusión a esa diferencia cromática que los equipara a las arañas (esto es “real” en el doble sentido de la palabra: el referido a que es una verdad evidente y al derivado de reyes y reinas).

Ese mismo acento de humor puede verse en otros muchos cuyas propuestas se recogen en fotografías “fotocollageadas”, collages propiamente dichos, pinturas, objetos reales, o esculturas exentas como la de CLAUDIO HORACIO HUGÍAS quien quisiera que pasito a pasito se diera “Un paso adelante” o parafraseando a NEIL ARMSTRONG, un gran paso para España.

La exposición, se inicia con las obras anteriores en el patio-jardín-edén de ese espacio mítico que es La Carbonería y prosigue en el interior con:

RICARDO NAISE: Su “Aborigen” amazónico remite a culturas lejanas donde el indigenismo se opone a una supuesta élite dominante, donde la esquilmación de las razas se ha producido por la especulación e intereses, donde el paraíso que supone la unión de las personas y la naturaleza y de países y pueblos, son ya un asunto bucólico.

CLARA MALPICA: con sus tres fotos intervenidas, juega con los morfemas, fonemas y las letras del vocablo República que evoca en esta obra entre otras cuestiones, la etimología de la propia palabra en su acepción de lo nuestro, de “cosa pública”, de ley que debiera ser natural entre los semejantes y lo hace simplemente cambiando la “b” de República, por la “v” de Repúvlica.

‘¿Eres de sangre azul?’: Exposición, músicas, poesías, performances y vídeos en La Carbonería
ÁNGELES DE LA TORRE: “La Desbandá”

ÁNGELES DE LA TORRE, quien nos ha reunido a todos los que hemos formado parte de esta 1ª entrega, presenta dos obras fundamentales: el cartel de la muestra; una interpretación de “La Desbandá” y 24 fotografías de participantes en la exposición ataviados con cómicas coronas recortadas de papel porque se entiende que en una monarquía, los reyes somos todos.

La 1ª de sus obras plásticas, reinterpreta a gran escala la imagen de uno de los reyes de la baraja en un cartel gigante, sólo que cambiando sus iconos característicos por la hoz y el martillo. De ese modo lo transforma en operario, obrero, en cualquier caso en “trabajador” a favor de las óptimas condiciones de vida de su pueblo.

La 2ª es una alusión directa a “La Desbandá”, uno de los acontecimientos más trágicos de la Guerra Civil (si fuera posible destacar alguno), en donde narra de manera expresionista el ataque por parte de la aviación y la marina de los sublevados, el acribillamiento que tuvo lugar en 1937 en la carretera de Málaga a Almería contra los civiles indefensos que huían. Obra que puede recordar tantos otros episodios bélicos que muestran el horror.

PABLO DEL BARCO: en su político formado por cinco lienzos que componen los colores de la bandera republicana, formas simples y conceptualismo minimalista, ha insertado frases como “Guerra a la muerte. Muerte a la guerra” destacando los años en que estuvo vigente la II aquí –“1931-1939”- aunque se mantuvo viva hasta 1977 en el exilio.

LAUREANO GÓMEZ también con dos obras: Una instalación con todos los naipes a excepción de los monarcas y los oros, que ha eliminado por razones evidentemente contextuales; y otra que a modo de alfombra blanca supone un happening o performance colectivo, ya que se recogen fotográficamente las pisadas de los que pasan sobre ella. Alfombrilla que no es otra cosa que una carta blanca con su simbolismo claro.

ANTONIO NODAL con sus “Sombras” nos introduce a través de su autorretrato en una visión retrospectiva de cómo era este país con militares, curas, maestros cuyo uno de sus lemas era “la letra con sangre entra”, las viudas,...en definitiva un mundo de represión y miedo.

‘¿Eres de sangre azul?’: Exposición, músicas, poesías, performances y vídeos en La Carbonería
ALONSO GIL: “Dame fuego”.

ALONSO GIL manipula una foto del emérito extraída del Museo de cera, en donde puede verse como la cabeza comienza a derretirse. Su título: “Dame fuego” habla de lo efímero del trono, de la cuenta atrás que se extiende cada vez que algún escándalo sale a flote, cada vez que aparentemente se hace como si se pasara página, aunque se queda en el consciente de todos.

JUAN ISMAEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ con otras sendas obras: “Coronación Clown” y “Todo a Cien” donde ridiculiza al último gobierno de la Dictadura en forma de collage fotográfico partiendo de las tiendas de los veinte duros, y a Campechano I convertido en juglar o en el comodín Punch como si fuera una comedia la situación de muchos españoles desde que él se instalara en la Zarzuela.

ALE JAN DRA opta por introducir una carta que representa a una de las reinas de la baraja francesa, en un marco que recuerda a los relicarios, lo que puede entenderse haciendo una lectura subliminal como algo ciertamente anacrónico, sin sentido en el mundo en que vivimos y más teniendo en cuenta que a partir de 1789 “le ancien regime” se extinguió dando paso al menos en el país vecino, a otras formas de gobierno que para nada contemplan Borbones.

ANTONIO VIDAL ARIAS (AVA) se sirve del mito del “Ganado de Gerión” como metáfora sociopolítica para representar la trilogía perversa que se establece entre el capital, el mercado financiero, la corona y el pueblo, en detrimento siempre de este último.

CHARO CORRALES da una doble visión de la tricolor sobre sendos mapas de España encima de los cuales ha dibujado una serie de “bombas” –ese es su título- como un triste recuerdo de los acontecimientos que por muchas razones aún permanecen vigentes en muchas familias que fueron las grandes víctimas de la Guerra, la Represión franquista y aún de las consecuencias de la Transición.

MARINA MOLANO trae dos autorretratos fotográficos con su cara propia sangrante producto de las escarificaciones que ella misma se ha infringido en la frente. Viradas en rojo y en azul, dan cuenta de la “Mentira” (lo titula así) que para diferenciar reyes de plebeyos se introdujo en la antigüedad y aún se persiste entre quienes no se hicieron las analíticas pertinentes en cualquier centro sanitario y por tanto no comprobaron que su sangre era verdaderamente roja, amarilla y morada.

‘¿Eres de sangre azul?’: Exposición, músicas, poesías, performances y vídeos en La Carbonería
SEBASTIÁN MARTÍN RECIO: “Abrazos en el Mediterráneo”

SEBASTIÁN MARTÍN RECIO con su “Abrazos en el Mediterráneo” simboliza los que pueden darse los migrantes magrebíes y subsaharianos –y con ellos todos los que pudieran darse en cualquier parte del mundo- con las fuerzas de orden de los cuerpos de seguridad españoles, en este caso. Abrazo que existiría como verdadero encuentro de amistad si no hubieran muros, alambradas, ni fronteras y si las circunstancias particulares entre el abdicado y el alauita permitieran que así fuese. También, si las circunstancias socio-económicas no fuesen tan desiguales en este “mare nostrum” ni en ninguno

‘¿Eres de sangre azul?’: Exposición, músicas, poesías, performances y vídeos en La Carbonería
JAVIER FITO: “La Duquesa de Mirlitón”.

JAVIER FITO en su gran collage “La duquesa de Mirlitón (arte, mentiras y poder)”, transforma uno de los retratos femeninos más conocidos del barroco en un bufón, invirtiendo el papel de soberanos y súbditos.

‘¿Eres de sangre azul?’: Exposición, músicas, poesías, performances y vídeos en La Carbonería
ANA Mª DELGADO GALINDO: “Pudientes y pidientes”.

ANA Mª DELGADO GALINDO, recurre en su para nada inocente juego de palabras, a la doble cualidad de las circunstancias vitales excluyentes, que dividen a la sociedad entre “Pudientes y Pidientes”, los que dan, los que quitan, los que ella -como persona y autora- lucha para que este mundo sea más justo. Para esto recurre a la campesina del ángelus de Millet y a la coronación de Napoleón invirtiendo los papeles, porque en su consideración compartida con millones de personas en el mundo, el pueblo es el soberano.

ALINE PARR cuelga una chaqueta de guardia civil en donde ha bordado en inglés “Franco no ha muerto” en referencia explícita de que su sistema se ha prolongado hasta ahora, independientemente del color político de los presidentes del Gobierno que han ocupado la Moncloa, entre muchísimas cosas, por la incoherencia del nombramiento de un rey por un general.

LOURDES FARRATEL en su Family King recurre al ámbito de la publicidad comercial de la famosa cadena americana de hamburguesas, haciendo un paralelismo con la familia española formada por la reina Leticia, su marido Felipe y sus herederas en la cadena que recomenzó en 1969 –en el trono desde la muerte de Franco- Leonor y Sofía, si no se implanta la III.

Por último, TERESA LAFITA en su foto-collage hace un pequeño homenaje a su abuelo el escultor JOSÉ LAFITA DÍAZ, autor del busto de la Dama Frigia que presidió el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla desde la proclamación el 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936, en que fue destruido por las tropas golpistas.

Los otros actos que comenzaron el día 7 con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Ateneo Republicano de Andalucía FRANCISCO SIERRA -y por la organizadora de todos los celebrados en este fausto encuentro entre numerosos artistas, ÁNGELES DE LA TORRE- han contado con las músicas de ALFONSO DEL VALLE y CARMEN LARA (Trío); las poesías de ANTONIO ORIHUELA, MALUELLE PARRA, UMBERTOCO, BERNARDO SANTOS, PEDRO DEL POZO, BEA ARAGÓN, DANIEL FERNÁNDEZ y el COLECTIVO SURCOS; el teatro de MUJEREANDO; los cortometrajes de MARÍA CAÑAS, PABLO COCA y JOSÉ LUIS TIRADO y las performances de ISAÍAS GRIÑOÑO & JAVI TRIANA & JOSÉ ANTONIO ORIHUELA.

En nombre de todos doy las gracias a los excepcionales anfitriones PISCO y SERGIO LIRA y a todo su “séquito”, quienes han hecho todo lo posible para que esta exposición sea un éxito, y seguro que el origen de otras muestras que se sucederán sin duda y de la que esta es pionera. Y bien: ¡Salud y República a todos!