domingo, 20 junio 2021
21:57
, última actualización

Gaza mon amour: el amor más allá de edad y de la guerra (***)

05 jun 2021 / 16:18 h - Actualizado: 05 jun 2021 / 16:21 h.
"Cine","Escultura"
  • Gaza mon amour: el amor más allá de edad y de la guerra (***)

Justo en unos días se cumplirá un mes de un nuevo episodio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. Se han enviado innumerables misiles de un lado y otro, entre Gaza y ciudades de todo Israel en uno de los episodios más sangrientos del conflicto palestino-israelí en años. Una disputa que comenzó en un barrio de Jerusalén se convirtió en una guerra que posteriormente se extendió por Israel, los territorios palestinos y partes del Líbano. Estos diez días han dado como resultado más de 200 muertos en Gaza y 12 en Israel, las personas heridas se cuentan por cientos. Los efectos colaterales son incalculables.

Y entre tanta destrucción y daño parece que brota la esperanza. Eso es lo que nos vienen a decir los directores palestinos Mohammed y Ahmad Abou Nasser con la traslación a la pantalla de un cuento romántico protagonizado por Issa, un hombre de profesión pescador, soltero de sesenta años, y Siham, una mujer, costurera, viuda y de edad madura que vive con su hija.

Con el drama de la guerra de fondo y las limitaciones propias del entorno hostil que conocemos, los realizadores plantean el cortejo como una fábula organizada a través de la serie de reclusiones que sufre Issa por parte de la policía de Hamás tras el hallazgo de una escultura de Apolo durante una de sus jornadas de pesca. Las idas y salidas de la cárcel irán insuflando las fuerzas necesarias para que Issa se enfrente a la situación y de el paso definitivo para declararse a Siham. El amor se convierte en una fuerza liberadora, esa que todo lo puede y que no tiene fronteras ni edad, el mismo que ciega y no entiende de razones. El que se consigue desprendiéndose de prejuicios y de una masculinidad mal aprendida. Para lo primero sólo hay que sentir, emocionarse e ilusionarse cuando se escuchan canciones de Julio Iglesias mientras se cocina, para lo segundo, guardando en un cajón el pene desprendido de la estatua de Apolo.

La película se organiza sobre la cotidianidad, sobre aquella parte de la población que ha aprendido a convivir con el conflicto, la que a pesar de lo trágico de la situación se aferra a su tierra, a su trabajo, a la vida misma. Por eso es diferente, especial. La protagonizan Salim Dau y Hiam Habbas, excelentes ambos.


Gaza mon amour ***

Palestina 2020 87 min.

Dirección Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser Intérpretes Salim Dau, Hiam Abbas, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar, Hitham Al Omai, Manal Awad, Majd Eid.

Drama


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla