Jornada de conciertos educativos en la ROSS

La ROSS reserva cada temporada y como parte de su principal programación, el desarrollo de actividades didácticas dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria

03 feb 2020 / 09:07 h - Actualizado: 03 feb 2020 / 09:12 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • Jornada de conciertos educativos en la ROSS

El martes 4 de Febrero, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá, en el Auditorio Cartuja Center Cite de Sevilla, y en una doble sesión a las 10:15h y 12h, la Guía de Orquesta para Jóvenes de Benjamin Britten, actividad que se engloba dentro de las sesiones pedagógicas programadas en la presente temporada 19/20.

Dirigida a cursos de Educación Secundaria, serán cerca de 2.500 los alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, procedentes de Huelva, Cádiz, Badajoz, Jaén, Sevilla y su provincia, los que vivirán esta experiencia musical.

La Sinfónica de Sevilla, desde su creación, reserva cada temporada y como parte de su principal programación, el desarrollo de actividades didácticas, dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria. Estas actividades se coordinan directamente con los centros educativos, como parte de la actividad escolar.

La Guía de Orquesta para jóvenes cubre uno de los objetivos más ambiciosos de la enseñanza musical: mostrar al alumnado la agrupación instrumental más importante de la música occidental y los instrumentos que la integran, todo ello a través de una música de alta calidad sin descuidar que participen y logren disfrutar de la música culta.

Las representaciones contarán con la participación de Ana Hernández-Sanchiz como Narradora y la dirección de José Colomé. Ana Hernández-Sanchiz compagina su trabajo como actriz con la didáctica musical, colaborando en los programas socioeducativos de prestigiosas instituciones musicales y culturales españolas e internacionales. Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales y es autora de guiones para conciertos didácticos. Como formadora, realiza talleres creativos en proyectos de carácter socioeducativo con colectivos diversos. Es cofundadora e integrantes de las compañías de creadoras escénicas Arquetípicas y Atlantis.

Por su parte, José Colomé, natural de Sevilla, realiza estudios de Trombón con Daniel Alberola y de Dirección con Juan Luis Pérez, Bruno Aprea, Salvador Mas, Santiago Serrate y Antoni Ros Marbà. Desde 2017, colabora como director invitado en las temporadas de la ROSS. Especializado en música española, concretamente en Zarzuela y en la figura del compositor Germán Álvarez Beigbeder, sus próximos proyectos lo llevarán, en el presente año, a Francia, Rusia y Estados Unidos.

Partiendo de la obra de Benjamin Britten, que supuso una completa revolución en la didáctica del siglo XX, para la didáctica de los conciertos se utilizará la guía pedagógica creada por Fernando Palacios, Profesor de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en coordinación con las pedagogas Isabel Domínguez, Eva Gómez y la propia colaboradora de la ROSS, Ana Hernández-Sanchiz.

A lo largo de la historia de la música, algunos compositores han creado obras con fines didácticos. Entre ellos ocupa un lugar destacado esta Guía de orquesta para jóvenes (Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell Op. 34), obra de encargo escrita por Benjamin Britten en 1946 y que debía acompañar a un documental llamado Los instrumentos de la orquesta dirigido a la población escolar. No es la única obra que Britten dedicó al público infantil y juvenil.

Benjamin Britten llegó al mundo el día de Santa Cecilia -patrona de la música- el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft, Suffolk. Fue un niño prodigio que, sin embargo, nunca descuidó su aprendizaje musical. Entre su extensa producción destacan óperas como Peter Grimes, La violación de Lucrecia, La vuelta de tuerca y Muerte en Venecia, y composiciones sinfónicas como la Sinfonía de primavera o el War Requiem. También compuso canciones aunque, en los trabajos de Britten, destacan especialmente sus composiciones para niños y jóvenes, convencido de que «aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede».