La Bienal supera los 120.000 espectadores

El flamenco ha estado presente en la toda la ciudad, no solo sobre las tablas, sino también en la calle

07 oct 2016 / 17:52 h - Actualizado: 07 oct 2016 / 20:53 h.
"Bienal de Flamenco 2016"
  • La Bienal supera los 120.000 espectadores

La Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, se inició el día 8 de septiembre y concluyó el pasado domingo 2 de octubre de 2016 su XIX edición rozando el cien por cien de ocupación media de los 69 espectáculos programados este año a lo largo de sus 25 días de duración.

De estos 69 espectáculos, 67 de ellos colgaron el cartel de ‘No hay billetes’ con un aforo total de casi 43.000 localidades en los ocho espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Espacio Santa Clara y la recién restaurada Iglesia de San Luis de los Franceses.

Según un comunicado, la nueva cita de la Bienal de Flamenco se marcó, como uno de sus objetivos principales, que «el flamenco esté en cualquier parte» convirtiendo así las propias calles de la ciudad en el escenario de los diferentes espectáculos. Con este lema, la Bienal ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en el acercamiento a los sevillanos, llevando el arte jondo a cada rincón de cada barrio, dirigido a todo tipo de espectador, sin importar edad o procedencia.

La nueva edición, ha superado los 120.000 espectadores.

La Bienal se ha expandido a las plazas y a entornos públicos abiertos, en los que grandes artistas han compartido su arte con los viandantes, sevillanos, turistas y aficionados. Estas actividades han complementado con sus diversos horarios a la programación oficial en los teatros y recintos habituales, haciendo así que, durante todo el mes de septiembre, se haya respirado flamenco 24 horas al día.

Además de la programación de calle, la ciudad ha contado con numerosos «elementos Bienal» que han ayudado a señalar y destacar la presencia del arte jondo por toda la capital hispalense, convirtiéndola en la capital mundial del flamenco y acercándola tanto a los ciudadanos como a los visitantes.

En el interior de los espacios que han acogido programación oficial de la Bienal y en la programación de calle se ha contado con corpóreos B de Bienal; también las campañas en las líneas de autobuses Tussam con el lema ‘El flamenco está en cualquier parte’ y la del Metrocentro de Sevilla con la imagen integral de la XIX Bienal en uno de sus vagones.

MIRADA ESPECIAL A LOS MAS PEQUEÑOS

Los más pequeños de la casa han tenido una mirada especial por parte de la Bienal durante esta nueva edición y por ello, para fomentar la conciliación familiar, se ha contado con talleres-ludotecas en la programación del fin de semana del Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza, de manera que padres e hijos han podido disfrutar del flamenco al mismo tiempo.

En esta edición, además, se ha reforzado el programa ‘La Bienal va a la escuela’, una línea programática desarrollada con un enfoque especial hacia el público infantil, en colaboración con el Servicio de Educación del Area de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, y con los artistas y compañías de la escena flamenca.

La Bienal de Flamenco es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho del que tenemos constancia por los crecientes datos que arrojan sus principales ventanas al mundo. Una de las más importantes es la web, que durante los días de celebración de esta edición ha registrado 66.736 sesiones por parte de 40.925 usuarios, que leyeron un total de 322.866 páginas.

El 60 por ciento de las visitas proceden de fuera de Sevilla, casi un siete por ciento más que en 2014. Los principales países extranjeros que acceden a la web son, por este orden, Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, México, Argentina, Japón, Portugal y Suiza. Dejan también constancia de su internacionalización los 291 periodistas de 22 países diferentes que se han inscrito en la zona de prensa. Además de España, proceden de Italia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Francia, Singapur, Rusia, Venezuela, Japón, México, Países Bajos, Canadá, Eslovenia, Rumanía, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Austria o China.

CONSOLIDACION EN LAS REDES SOCIALES

En las redes sociales se ha consolidado el hashtag #BienalSevilla16, propuesto en la presentación de la programación de esta edición, y se ha vivido un crecimiento de seguidores de casi un 40 por ciento en Twitter y de más de un 67 por ciento en Facebook.

Además, para esta edición se han creado dos canales nuevos de comunicación online, un perfil en Instagram (@labienaldeflamenco) donde ofrecer a través de imágenes la ‘cara B’ de esta XIX Bienal y otro en Periscope desde el cual se han realizado numerosas retransmisiones en directo por internet. También, en momentos puntuales, se ha retransmitido a través de Facebook Live.