jueves, 17 junio 2021
23:16
, última actualización

Llega el Festival de Cortos y Salud Mental en formato virtual

11 may 2021 / 17:38 h - Actualizado: 11 may 2021 / 17:42 h.
$hmKeywords_Schema
  • Llega el Festival de Cortos y Salud Mental en formato virtual

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la quinta edición del Festival de Cortos y Salud Mental, que está organizado por Asaenes y que se celebrará la próxima semana por primera vez de forma 'online'. Tras la suspensión de la edición de 2020, un total de 17 proyectos, de entre los casi 400 recibidos en esta convocatoria, ha sido escogido para participar en esta muestra, en colaboración con el Ayuntamiento.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha asistido a la presentación de este festival, junto a Matilde Forteza, vicepresidenta de Asaenes y la actriz María Galiana, embajadora de Asaenes y del propio Festival, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Durante el acto, el delegado ha destacado "la dimensión internacional que ha adquirido este certamen, con propuestas que llegan prácticamente desde todo el mundo", al tiempo que ha mostrado "el respaldo del Ayuntamiento a iniciativas impulsadas por entidades sociales que, como Asaenes, posee un trabajo muy consolidado en nuestra ciudad y que ahora, además, se reafirma con la labor comunitario y de inclusión que realizanen su nueva sede de Nuevo Amate".

Por su parte, la vicepresidenta de Asaenes ha señalado "el reto que ha supuesto para nuestra entidad enfrentarnos a la realización de este evento en las actuales condiciones sociales y sanitarias. De ahí, que este año nuestro Festival de Cine y Salud Mental se haya adaptado, al igual que todos los actos culturales realizados en el contexto de la actual pandemia, a una realización mayoritariamente online, en el que no dejaremos atrás el fomento del debate, continuando una edición más con la elaboración de las diferentes mesas compuestas por especialistas del mundo del cine, la comunicación, la salud mental y personas con experiencia propia".

Los 17 cortometrajes finalistas se proyectarán a través del canal Youtube de Asaenes entre el 18 y el 20 de mayo. Serán emisiones que seguirán la dinámica planteada en las ediciones presenciales de ediciones anteriores, invitando al debate y a la reflexión tras el visionado de los cortos seleccionados. Los trabajos se emitirán en sesión de tarde el martes, de 19,00 a 21,00 horas. El miércoles habrá doble sesión, siendo la matinal en horario de 11,00 a 13,00 horas.

Las sesiones de proyecciones y mesas de debate finalizarán el día 20 en horario matinal. Un jurado compuesto por profesionales del ámbito de la salud, el cine y de la comunicación analizarán estos trabajos finalistas a través de mesas de debate.

En este sentido, forman parte del jurado la gestora cultural Marina Duarte, Elena Martín, ayudante de dirección y trabajadora social; Cristina Carrera, profesora de la Facultad de Comunicación de la US; José Ramón Pagés, profesional de la comunicación audiovisual; Cymbeline Núñez, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del cine y se ha especializado en la realización de cortos sobre temática de salud mental; y el profesor de la Facultad de Enfermería de la US Javier Bernet, entre otros.

APOYO DE LA RTVA AL CERTAMEN

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) apoya la citada edición del Festival de Cortos y Salud Mental con la entrega del Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Audiovisual Andaluza. Este galardón, que se concede al mejor corto de ficción o documental sobre salud mental producido en Andalucía, está dotado con la estatuilla El Dilema, obra de Mario César de las Cuevas, y la emisión del corto ganador en Canal Sur.

Asimismo, varios profesionales de la comunicación del ente público colaboran con la iniciativa. El periodista Leonardo Sardiña, responsable del Departamento de Cine de Radio Televisión Andaluza, forma parte del jurado. Otra periodista de Canal Sur, la radiofónica Ana Carvajal, será la encargada de conducir la gala de clausura, que se celebrará en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.

PREMIOS DEL FESTIVAL

Se han establecido cinco categorías de premios: Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental; Premio Asaenes al mejor corto, ya sea de ficción o documental, amateur. La Fundación Audiovisual de Andalucía otorgará un premio a la mejor producción realizada en Andalucía y se establece una mención especial que decidirá el público participante a través de sus votos.

En esta nueva edición del certamen, el número de cortometrajes presentados ha vuelto a aumentar y ha alcanzado los 393 trabajos de países como Francia, Irán, India, Canadá, Italia, Estados Unidos, Colombia, Cuba o Brasil, entre otros. La convocatoria, que finalizaba el pasado 31 de marzo, ha recibido el número más alto de propuestas desde que se creó el Festival.

FESTIVAL DE CORTOS Y SALUD MENTAL

Desde 2006 Asaenes venía celebrando un ciclo de cine con el que perseguían sensibilizar y concienciar sobre la los Problemas de Salud Mental y luchar contra el estigma que se le asocia. Y en 2014 se decidió impulsar un Festival específico y pionero en la materia, que ha contado con el respaldo tanto social como de personalidades de reconocido prestigio del ámbito audiovisual. A lo largo de estas cuatro ediciones, han recibido más de un millar de propuestas tanto nacionales como internacionales que le han hecho consolidarse como uno de los eventos dereferencia.

El evento cuenta con la colaboración de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y AGS Sur Sevilla, la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Faisem, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ayuntamiento de Sevilla o el Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía, entre otros. La presente edición ha contado con el patrocinio de los laboratorios Janssen, Angelini Pharma y Lundbeck, así como de Womack Group.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla