Madre: ¿Dónde está mi niño?

Sorogoyen ducho en crear situaciones angustiosas, con demostrado pulso cinematográfico, aquí se abandona subrayando en exceso una trama cortante que pasa de lo ambiguo a lo inverosímil

17 nov 2019 / 15:37 h - Actualizado: 17 nov 2019 / 15:39 h.
"Cine"
  • Madre: ¿Dónde está mi niño?

Madre *

España 2019 129 min.

Dirección Rodrigo Sorogoyen Intérpretes Marta Nieto, Jules Porier, Anne Consigny, Álex Brendemühl, Raúl Prieto.

Drama

Al realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen le debemos dos de los thrillers más contundentes y eficaces del reciente cine español. En el año 2016 sorprendió con la enérgica Que Dios reparta suerte, un retrato impactante y cruel de venganza. Dos años más tarde, presentaba El Reino, un relato certero y acertado de uno de los grandes problemas de la clase política de este país, la corrupción de uno de los partidos políticos que ha gobernado este país en los últimos años.

Entre una y otra rodó el cortometraje Madre, un documento desasosegante rodado en un solo espacio, en el que un niño de seis años llamaba a su madre por teléfono para decirle que se encontraba solo en medio de una playa francesa deshabitada, después de que su padre se fuera al coche a coger unas pertenencias. Fue premiado con un Goya y fue candidato a los premios Óscar.

Madre retoma lo ocurrido en el corto y sitúa la acción diez años más tarde. La madre se trasladó a vivir y a trabajar al lugar donde se produjo la pérdida, una playa de la región de las landas francesas. Sigue de duelo, con dolor y angustia hasta que repentinamente aparece Jean, un joven de dieciséis años, justo lo que necesitaba para tener en su vida un rayo de esperanza.

Sorogoyen ducho en crear situaciones angustiosas, con demostrado pulso cinematográfico, aquí se abandona subrayando en exceso una trama cortante que pasa de lo ambiguo a lo inverosímil. La obra da muchos rodeos entre estampas y filigranas visuales y progresa por el empeño del personaje principal mientras el engranaje se mantiene gracias a la actuación de la actriz protagonista. Lamentablemente el resto del elenco aparece porque el director los necesita para dar cuerpo al conjunto. Después de tanta ida y vuelta, con tanto paisaje exuberante y una insinuada seducción morbosa uno se pregunta cómo hubiese sido la historia, si en lugar de protagonizarla una mujer lo hubiese hecho un hombre.