Swans, pilar del rock actual más extremo

La banda de Michael Gira visita el Teatro Central cinco años después en el que debe ser sin duda el concierto estelar de Monkey Week 2017

11 oct 2017 / 15:06 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 15:07 h.
"Música","Conciertos"
  • Los neoyorquinos Swans llegan a Sevilla con una banda de seis integrantes en lo que será la despedida de la formación actual de Michael Gira. / El Correo
    Los neoyorquinos Swans llegan a Sevilla con una banda de seis integrantes en lo que será la despedida de la formación actual de Michael Gira. / El Correo
  • Baby Dee es una veterana artista y ‘performer’ de Cleveland.
    Baby Dee es una veterana artista y ‘performer’ de Cleveland.
  • La joven banda del Polígono Sur en acción. / AM Santa María de la Esperanza
    La joven banda del Polígono Sur en acción. / AM Santa María de la Esperanza

Monkey Week 2017 entra en su fase caliente y lo hace sin concesiones. El primero de los tres días fuertes del festival reserva para los oídos más exigentes y masoquistas una prueba de fuego: a partir de las 22.00 horas el ruido en su cariz más crudo y salvaje inundará el escenario del Teatro Central de la mano de Swans, la veterana banda de rock experimental encabezada por Michael Gira. Promete ser la cita estelar del evento, toda una experiencia que no dejará indiferente a quienes osen acudir a la llamada del noise y el post-punk en su estado más primitivo. Dolor y catarsis están asegurados.

Los Cisnes aparecieron en escena en 1982 para dar una vuelta de tuerca a la no wave y al terrorismo sonoro perpetrado por Glenn Branca y demás próceres del ruido. Y, de paso, convertirse en uno de los estandartes del NY noise de finales de esa década junto a Band of Susans o Sonic YouthThurston Moore fue uno de los muchos músicos que desfilaron por Swans en esos años ochenta–.

Su debut, Filth (83), puso sobre la mesa sus cartas: riffs de guitarra lentos y repetitivos, tambores percutiendo con mala uva y las letras mórbidas y violentas gritadas o incluso ladradas por Gira. Una propuesta definida como «agresiva más allá de las palabras» que se atenuó (algo) a partir del tercer disco, Greed (86), en gran medida tras la llegada al combo de la tecladista Jarboe, el miembro más constante de la banda junto a su líder y al guitarrista Norman Westberg. Lo acústico ganaba terreno y el combo tenía su minuto de fama (relativa) gracias a la versión del Love Will Tear Us Apart de Joy Division, que fue un éxito en la radio universitaria y les permitió firmar por MCA Records, multinacional con la que sacaron apenas un disco, The Burning World (89). Gira se arrepintió e imprimió otro giro al rumbo de Swans, que alcanzaron la decena de álbumes antes de disolverse en 1997.

SEGUNDA ETAPA

El cabecilla de la banda se distrajo unos años con Angels of Light y trabajando en el sello propio Young God, hasta que en enero de 2010 recompuso el grupo en una segunda etapa que ha dado de sí cuatro discos más. Con motivo de The Seer (2012) visitaron Sevilla el 9 de diciembre de ese año, dejando exhaustos a los 400 asistentes. Esa temporada pasaron también por el recinto de la Cartuja Tindersticks y Dominique A... ¡qué tiempos!

El año pasado sacaron su último disco de estudio, The Glowing Man, aunque los 150 minutos de ruido que anuncian para esta noche igual se asemejan más a Deliquescence, el doble disco en directo de mayo de 2017. En todo caso, Swans ya avanzaron que «echan el cierre» a esta segunda fase, si bien Gira planea una reinvención «con un reparto giratorio de colaboradores». Dolerá seguro.

BABY DEE, UNA SINGULAR ARTISTA Y ‘PERFORMER’

Abrirá antes de Swans la noche en el Central la artista y performer transgénero Baby Dee, natural de Cleveland (1953), quien inició su carrera en los setenta paseando su música por las calles de Nueva York para después ejercer varios años como organista en una iglesia católica del Bronx. Más adelante participó en el proyecto The Bindlestiff Family Cirkus y tocó el harpa en el debut de Antony and The Johnsons. Hasta que a principios del presente siglo se decidió por fin a construir una carrera en solitario que de momento ha dado de sí ocho álbumes, el último I Am a Stick (2015), con influencias de Kurt Weill, Diamanda Galás, Lydia Lunch o Psychic TV.

LA HORA DE LOS CHICOS DE LAS TRES MIL

La vertiente solidaria de Monkey Week incluye este jueves una actividad que sin duda causará impacto entre quienes paseen por el centro de Sevilla en la sobremesa. Se trata de un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza del barrio de las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur, que saldrá desde La Campana a las 15.30 horas para acabar en torno a las 16.15 en la Alameda de Hércules.

La banda está compuesta por más de 70 jóvenes de entre 14 y 25 años de la citada barriada, bajo la dirección musical de Mario Infante y la coordinación general de Santiago Mosquero. Los temas que interpretarán son Cien gaviotas (Duncan Dhu), Nadie te quiere ya (Los Brincos), Ni tú ni nadie (Alaska y Dinarama, compuesta por Carlos Berlanga) y Cumpleaños total (Los Planetas). Y es el fruto de la primera edición del Taller de Transcripción y Arreglos Musicales impulsado por la SGAE y que ha sido impartido por el músico y productor Fernando Vacas y por Nuria Capote, miembro del dúo Furia Trinidad. «Lo que hemos hecho es adaptar y arreglar cuatro canciones clásicas del pop español para ser interpretadas por una banda de música», explica Vacas, que recalca el mérito de lo realizado: «Hasta ahora se había hecho esto con zarzuela, pasodobles, etc. y creo que es una vuelta de tuerca que demuestra que la música pop es eso, popular, y también se puede adaptar a este tipo de bandas».

Tanto él como Capote asistieron este lunes al ensayo general del pasacalles, en las Tres Mil, y salieron «muy contentos, el resultado es precioso», asegura Vacas. «Es muy gratificante, la verdad. Después de estar casi todo el verano dedicados a esto, ver a los chavales contentos y con los nervios es algo muy especial», añade por su parte Nuria Capote. Inserta en el Proyecto Fraternitas, esta loable iniciativa supone para Fernando Vacas desarrollar «una labor social que conecta con el tacto y el cariño que merece este segmento de la sociedad, es importante darles contenido». Y es la muestra de que la música es transformadora.

EL RESTO DE LA JORNADA

The Happy Place X

La popular pista de coches de choque de la Alameda comienza su programación con los conciertos de La Big Rabia (17.15), Zulu Zulu (18.30), Escorpio (19.45), Vera Fauna (21.00) y Niña Coyote eta Chico Tornado (22.15).

‘Showcases’ en Santa Clara

Por el escenario Arnette, en la Torre de Don Fadrique, pasarán Juno & Darrell (16.30), Núria Graham (17.45), The Magic Mor (19.00) y Hi Corea! (20.15). Y por el Mangaroca, en el claustro, Fantastic Explosion (17.00), Zines (18.15), Gastmans & Morgan (19.30) y Smokers Die Young (20.45).

Para profesionales...

Dentro de Ticketea Monkey Brain lo más interesante es la Jornada sobre derechos de autor e industria musical (11.30), dentro del Taller Fundación SGAE; Engorilad@s, entrevista-experiencia con dos mujeres de la escena latinoamericana, Carla Sanguinetti y Alejandra Gómez (13.00); y la mesa redonda Cambio cumbia por noise. Bogotá y la conexión Colombia (14.00). Además, ya funciona el Monkey Market (11.00 a 20.00). Y de madrugada (01.00-05.00), fiesta de bienvenida para profesionales, prensa y músicos en la Casa Palacio Monasterio.