Trasunto de una chirigota que denuncia más que divierte

El esfuerzo de escritura es evidente y se nota, pero la trama no termina de casar con el drama social

08 jun 2019 / 16:41 h - Actualizado: 08 jun 2019 / 16:45 h.
"Cine"
  • Trasunto de una chirigota que denuncia más que divierte

Fernando Colomo tras el éxito el año pasado de La Tribu se ha venido este año a Cádiz para rodar una película, una comedia para aprovechar la celebración de los carnavales y así hacerle a ambos un homenaje. El protagonista de la misma es Quique, un joven chirigotero que después de una larga temporada en situación de desempleo, empieza a trabajar como jardinero en un depósito de droga, que se a su vez se está transformando en planta incineradora. Un conocido traficante de la zona, unido a un grupo de mafiosos, lo obligan a colaborar con ellos para robar parte de la mercancía antes de que la quemen.

Es ilustrativa y entretenida, pero en su tratamiento fílmico encontramos que la composición de la letra se embarulla sobremanera a pesar de tener un guión bien trabajado; de hecho, posee interesantes giros, curiosos guiños y acertados puntitos de humor. El esfuerzo de escritura es evidente y se nota, pero la trama no termina de casar con el drama social y los asuntillos en forma de thriller. La música suena mejor, aparece más acoplada; de hecho, el nivel actoral pasa del notable, Salva Reina por fin sale de la marca televisiva y de los secundarios, estupendos en su mayoría, destaca la excelente actriz María Alfonsa Rosso.

La película pretende ser el trasunto de una chirigota en la que a través de la vida de uno de sus miembros se logra denunciar con sentimiento y resignación desde el escenario del Gran Teatro Falla, las calles y el interior de las casas de la ciudad, la desgracia, la desesperación y el sufrimiento endémico de esta adorable tierra. Bajo la mirada amable de Colomo confirma también la condena de la periferia y la falta de celo político al contemplar tanta dejadez, abandono y olvido. El mismo que nos toca de lleno y nos revela que con el paso de los años se ha progresado muy poco. Y seguimos sin aprender. En ciertos momentos parece que estamos viendo una película de los años sesenta. Lógicamente se padece y no se prospera por las decisiones del poder, las que han tomado y siguen tomando quienes mandan y han mandado en la Unión Europea, en los Gobiernos de la Nación, en los de la Junta de Andalucía y en los de las corporaciones locales. Posiblemente sea necesario retocar menos la decoración y centrarse exclusivamente en lo que es verdaderamente importante. ¿A que sí, cariño?


Antes de la quema **

España 2019 96 min.

Dirección Fernando Colomo Intérpretes Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, Vicente Romero, Sebastián Haro, María Alfonsa Rosso.

Comedia