jueves, 19 septiembre 2019
21:26
, última actualización

Trasunto de una chirigota que denuncia más que divierte

El esfuerzo de escritura es evidente y se nota, pero la trama no termina de casar con el drama social

08 jun 2019 / 16:41 h - Actualizado: 08 jun 2019 / 16:45 h.
  • Trasunto de una chirigota que denuncia más que divierte

TAGS:

Fernando Colomo tras el éxito el año pasado de La Tribu se ha venido este año a Cádiz para rodar una película, una comedia para aprovechar la celebración de los carnavales y así hacerle a ambos un homenaje. El protagonista de la misma es Quique, un joven chirigotero que después de una larga temporada en situación de desempleo, empieza a trabajar como jardinero en un depósito de droga, que se a su vez se está transformando en planta incineradora. Un conocido traficante de la zona, unido a un grupo de mafiosos, lo obligan a colaborar con ellos para robar parte de la mercancía antes de que la quemen.

Es ilustrativa y entretenida, pero en su tratamiento fílmico encontramos que la composición de la letra se embarulla sobremanera a pesar de tener un guión bien trabajado; de hecho, posee interesantes giros, curiosos guiños y acertados puntitos de humor. El esfuerzo de escritura es evidente y se nota, pero la trama no termina de casar con el drama social y los asuntillos en forma de thriller. La música suena mejor, aparece más acoplada; de hecho, el nivel actoral pasa del notable, Salva Reina por fin sale de la marca televisiva y de los secundarios, estupendos en su mayoría, destaca la excelente actriz María Alfonsa Rosso.

La película pretende ser el trasunto de una chirigota en la que a través de la vida de uno de sus miembros se logra denunciar con sentimiento y resignación desde el escenario del Gran Teatro Falla, las calles y el interior de las casas de la ciudad, la desgracia, la desesperación y el sufrimiento endémico de esta adorable tierra. Bajo la mirada amable de Colomo confirma también la condena de la periferia y la falta de celo político al contemplar tanta dejadez, abandono y olvido. El mismo que nos toca de lleno y nos revela que con el paso de los años se ha progresado muy poco. Y seguimos sin aprender. En ciertos momentos parece que estamos viendo una película de los años sesenta. Lógicamente se padece y no se prospera por las decisiones del poder, las que han tomado y siguen tomando quienes mandan y han mandado en la Unión Europea, en los Gobiernos de la Nación, en los de la Junta de Andalucía y en los de las corporaciones locales. Posiblemente sea necesario retocar menos la decoración y centrarse exclusivamente en lo que es verdaderamente importante. ¿A que sí, cariño?


Antes de la quema **

España 2019 96 min.

Dirección Fernando Colomo Intérpretes Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, Vicente Romero, Sebastián Haro, María Alfonsa Rosso.

Comedia


Todos los vídeos de Semana Santa 2016