martes, 07 julio 2020
06:00
, última actualización

«Un cantautor también puede llevar una banda de rock o hacer que saltes y rías»

El éxito de Andrés Suárez ha quedado patente en los últimos meses con su gira ‘Desde una ventana Tour’. Un artista que no ha dejado de crecer desde sus inicios en el metro de Madrid hasta destacar en el cada día más difícil y saturado panorama de la música en España

13 may 2018 / 21:09 h - Actualizado: 14 may 2018 / 09:17 h.
"Música"
  • Andrés Suárez, en una imagen promocional. / El Correo
    Andrés Suárez, en una imagen promocional. / El Correo

TAGS:

{España siempre ha destacado por sus músicos. Por la buena música. Pero en estos tiempos a veces parece que la época de los cantautores, de la música de bandas, de esa música con la que tantos se identificaban ha terminado. Las grandes discográficas y la música comercial ha invadido también el mercado nacional. Pero si se rasca un poco, si se busca bien, los amantes de este arte aún pueden encontrar verdaderos tesoros, música real, música que remueve el alma y hace pensar y reflexionar acerca de la vida, del amor, de la diversión, de la melancolía, de la misma muerte.

Precisamente, de ese legado del pop-rock nacional que aún hoy muchos melancólicamente siguen disfrutando nació la música de Andrés Suárez, cantautor gallego que ahora llega a Sevilla para presentar su tercer disco, Desde una ventana.

La música de Andrés siempre se ha visto marcada por su tierra, Galicia, por su intimismo, por su forma de contar historias a través de los acordes de su guitarra, y por la música que escuchaba desde pequeño. Ahora, con su nuevo trabajo, sus seguidores pueden conocer a una persona diferente o, más bien, a una persona que ha decidido llevar una vida algo distinta pero que, en esencia, es la misma.

—La crítica y el público han visto un cambio significativo en tu música. ¿A qué se debe ese cambio y cómo se refleja en tu trabajo?

—Bueno, creo que llevo un toque un tanto más eléctrico porque tengo una banda en la que creo mucho, llevo con ella 18 años y me apetecía mucho vivir un momento más diurno, más energético, más luminoso, con más ganas, y plasmarlo. Mi otro disco es un poquito más nocturno, un tanto más melancólico. No te voy a decir pesimista, pero casi. Este es más vitalista. Me apetece narrar este momento.

—¿Cómo ha sido trabajar con tu nuevo productor ?

—Con mi productor Adrián Schinoff y con Andrés Litwin y con la casa del disco Sony Music estoy contento porque respetan en todo momento al cien por cien mi trabajo. La gente a veces piensa que la discográfica es algo que te impone, que te obliga a hacer cosas, y es mentira. A mí la discográfica no me ha obligado nunca a nada. Lo que hacen es preguntarme si me apetece hacer una cosa o no me apetece hacer otra, es muy distinto. Trabajamos conjuntamente.

—Has comentado que te gusta grabar como si estuvieses en directo, ¿por qué?

—Yo amo los bares, desde los 16 años empecé a tocar en directo, y lo echo de menos. Es muy humano. No es tan impersonal como grabar el disco por partes, solo en una habitación. Tocas con tu batería, tu bajista, y el disco está mucho más vivo.

—¿En qué consiste tu iniciativa #AbriendoVentanas?

—Yo toqué en el metro durante mucho tiempo y creo que en este país no está bien visto. Un músico o un artista callejero parece que es una persona que está pidiendo limosna. Pues no. Es un artista que está trabajando. Lo que quise fue situarnos en su lugar pidiendo a la gente que los grabase con el hastag y el nombre de su ciudad y con eso invitarlo a mis conciertos, a los escenarios, y que se suba con nosotros. Creo que es una iniciativa acertada y la gente la está recibiendo con mucho cariño.

—¿Cómo ha sido trabajar con Rozalén en este disco?

—Ha sido maravilloso. Es una persona luminosa que tiene alma en la garganta. Por eso tiene un futuro eterno en la música. Es una artista a la que admiro y quiero.

—¿Por qué escogiste ShowsOnDemand para tu nueva gira?

—Esta iniciativa de ShowsOnDemand me parece acojonante, increíble y maravillosa y es que el público decida el dónde. Es decir, vota a tu ciudad, vota a tu sala y los más votados serán los conciertos que pueda hacer. Siempre es un acierto.

—Tú eres un férreo defensor de la figura del cantautor ¿Algún cantautor actual al que admires?

—Admiro a muchos. A Fabián, un cantautor leonés increíble, admiro a Raúl Fragua, uno de los artistas de #AbriendoVentanas, o a Álvaro Iglesias, buenísimo, o Gallego, que he escuchado ahora. Yo admiro a muchísima gente y además reivindico esto del cantautor también en su modernidad. Un cantautor no es un tipo aburrido, triste y melancólico, que maldice a las mujeres y a la vida. No es cierto. Un cantautor también puede llevar una banda de rock, o hacer que saltes y te rías. Y eso es lo que intentaré en mi concierto de Sevilla o de Granada dentro de un mes, porque también quiero que la gente se lo pase bien. No todo es tristeza y melancolía.

—¿Qué expectativas tienes para el concierto en Sevilla?

Espero que haya mucha cercanía, que pasen un rato agradable, que hayan valido la pena los kilómetros y el tiempo y reencontrarme con viejos amigos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016