viernes, 15 octubre 2021
04:00
, última actualización
Teatro

V Edición del FOC: un éxito para sentirse orgulloso

Culmina la V Edición del Festival Cultura con Orgullo con la gala de los Premios Nazario, que se entregaron el pasado sábado en el Espacio Platea

28 jun 2021 / 12:44 h - Actualizado: 28 jun 2021 / 12:55 h.
"Teatro"
  • <p>David Bastida, P</p><p>remio Nazario revelación por ‘Transmutación’.</p>

    David Bastida, P

    remio Nazario revelación por ‘Transmutación’.

TAGS:

La quinta de edición del Festival Cultura con Orgullo, FOC, culminó el pasado sábado con la entrega de los premios Nazario, cuyo máximo galardón, el Premio Nazario 2021 al Mejor Espectáculo recayó en 'Dados' una obra de la compañía madrileña 'Ventrículo veloz', escrita y dirigida por José Padilla. Según la organización del Festival, esta obra supone un “mágico canto a la esperanza, enérgico, emotivo y sorprendente”. Presentada en la sala 'La Fundición Teatro', la obra está protagonizada magistralmente por Almudena Puyo y Juan Blanco. Se trata de un montaje de alto contenido educativo para adolescentes, avalado por el Max al Mejor Espectáculo Juvenil 2019.

La organización del Festival ha otorgado también el Nazario Dramaturgia a ‘La Suerte’, de la cía. Pérez&Disla, el Nazario Interpretación ex aequo al reparto de la obra ‘Negra sombra’, Paco Rodríguez, Jaime de Malvar y Bernardo Rivera (cía. Qué JArte!), y el Nazario Revelación a ‘Transmutación’, de David Bastidas & Black Dreams Box “por la fuerza de su intérprete y cantante, David Bastidas, al trasladarnos la búsqueda de la propia identidad sexual”. En la dirección, Felype de Lima, Premio Max Vestuario en 2015 por ‘Fausto’.

V Edición del FOC: un éxito para sentirse orgulloso
Protagonistas de la obra, que ha obtenido el Premio Nazario al mejor espectáculo.

El anuncio de estos reconocimientos a los espectáculos del Festival se realizó justo tras la representación de ‘Transmutación’, en un acto conducido por el dramaturgo y actor Piermario Salerno, y la intérprete Mila Fernández, en el escenario del Platea Odeón Imperdible. Los galardonados presentes, Bernardo Rivera (‘Negra sombra’) y el propio Bastidas, recogieron sus distinciones de manos del director de la muestra, Javier Paisano, y de Manolo Rosado, presidente de la Red estatal de Municipios Orgullosos.

Dieciséis propuestas, más de una veintena de actuaciones, once obras de teatro, dos obras audiovisuales y tres encuentros online con creadores y creadoras son las cifras de la programación con la que este año El FOC 5, Cultura con Orgullo ha tomado las salas independientes y otros espacios culturales de la capital andaluza, del 3 al 26 de junio, en el mes de la cultura diversa y la libre expresión de la sexualidad de cada uno.

Javier Paisano, al frente del festival, ha manifestado su “enorme satisfacción ante el alto nivel de las propuestas programadas por las salas de Sevilla en esta edición del FOC”, donde se ha vuelto a sentir el calor de un público fiel a estos espacios y gracias a un completo cartel abierto a todos los públicos. De nuevo con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, ha recibido el apoyo de las áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento hispalense y, sobre todo, la implicación de todos los espacios privados de la ciudad y entidades colaboradoras, que han hecho del certamen una propuesta sostenible y participativa, con absoluto respeto a la normativa sanitaria y a una cultura segura.

El FOC 5 ha incluido en su programación teatro, cine y encuentros interactivos con creador@s, herramientas que, como reza la filosofía de esta cita, cumplen con el propósito de referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+.

Mediante una fórmula de participación en la que los espacios públicos y privados colaboran aportando sus instalaciones y programaciones las salas Teatro TNT, Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento Sur, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la ECAES Escuela Superior de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Además, el Festival ha contado también con el respaldo de ASECAN, ARESAN, El Golpe y la Red de Municipios Orgullosos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla