Vicky Peña y Pablo Derqui rozando la excelencia

‘Pedro Páramo’, la propuesta de Mario Gas que se representa este fin de semana en el Teatro Central.

06 feb 2021 / 22:18 h - Actualizado: 06 feb 2021 / 22:20 h.
  • Vicky Peña y Pablo Derqui rozando la excelencia

Precursora del realismo mágico, ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo está considerada como una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. De ahí que haya sido llevada al cine y al teatro en diversas ocasiones. Esta nueva producción del Teatro Romea y el Teatro Español cuenta con la adaptación de Pau Miró, un dramaturgo de éxito internacional, la puesta en escena de Mario Gas, uno de nuestros directores más célebres y la genial interpretación de Vicky Peña y Pablo Derqui. Y sin embargo, no consigue emocionarnos como cabría esperar.

Tal vez se deba a que, quizás por una excesiva admiración y fidelidad a la obra original, la dramaturgia de Pau Miró se decanta más por contar, que por dramatizar las historias que Juan Rulfo vuelca en su novela partiendo del personaje del Pedro Páramo, un cacique tirano al que Pablo Derqui da vida aquí con una interpretación que roza a excelencia, al igual que al resto de los personajes a los que, con encomiable versatilidad, consigue dotar de un perfil diferente. De la misma manera Vicky Peña nos brinda una memorable actuación bordando cada uno de los papeles que representa, y son unos cuantos.

Por su parte, Mario Gas elabora una sugerente puesta en escena que, gracias a la escenografía de Sebastià Brosa, el vestuario de Antonio Belárt, la iluminación de Paco Ariza, el vestuario de Antonio Belart, la videoescena de Álvaro Luna y la música original de Orestes Gas, nos remiten al agreste y despiadado mundo rural que describe Juan Rulfo en su novela. Pero, tal vez debido a la escasez de acciones y los continuos cambios de registros a los que se ven sometidos los intérpretes, la obra describe un ritmo denso y las emociones se quedan en suspenso, como los fantasmas que pueblan el relato.

Obra: Pedro Páramo

Lugar: Teatro Central, 6 de febrero

Producción: Teatro Romea/Teatro Español/Greg

Autor: Juan Rulfo

Dramaturgia: Pau Miró

Dirección: Mario Gas

Interpretación: Vicky Peña y Pablo Derqui

Calificación: ***