martes, 18 mayo 2021
15:50
, última actualización
Cine

Yalda, la noche del perdón: intrigante, cautivadora, espejo de los significantes de estos tiempos

01 may 2021 / 16:13 h - Actualizado: 01 may 2021 / 16:16 h.
"Cine"
  • Yalda, la noche del perdón: intrigante, cautivadora, espejo de los significantes de estos tiempos

TAGS:

Resulta desalentador que una película como Yalda, la noche del perdón se haya estrenado en una única sala de cine de la provincia de Sevilla. Eso sí, en el templo de la cinefilia sevillana, el cine Avenida. Y es triste porque nos encontramos con una película que tiene los ingredientes necesarios, para a día de hoy, tener éxito.

En primer lugar, su planteamiento y desarrollo narrativo se sustentan en una intriga tensa y enigmática, en una especie de espiral, absorbente y cautivadora.

En segundo lugar, porque ayuda a reflexionar, nos sitúa ante un espejo cuando vemos en la pantalla los interiores de un entretenido programa de televisión. Entre sus significados vemos la posición de la mujer en las sociedades actuales, los conflictos que provocan ciertas problemáticas sociales, el peso de la tradición y el dominio del adultocentrismo sobre cualquier otra edad. También el papel de la justicia y el poder transformador de la política, todos borrados, desaparecidos y arrastrados por los poderosos significantes de los nuevos tiempos.

La televisión y las redes sociales han destruido la barrera entre lo público, lo privado y lo íntimo. Las personas hemos pasado de ser sujetos de derecho a meros objetos de consumo. La vida personal, por muy insignificante o socialmente relevante que sea, se ha convertido en un negocio, en un show, en una grotesca representación en la que hasta la persona más reservada se ve obligada. Es un fenómeno global y ocurre hoy, en la España católica democrática y en la república islámica fundamentalista de Irán. Lo obsceno es que además, se ha naturalizado. Las televisiones se encargan de extenderlo, la política de legitimarlo y las sociedades de asumirlo.

En Yalda, Maryam es una joven que accidentalmente mata a su esposo Nasser, de 65 años y por ello es condenada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona, la hija de Nasser Todo lo que Mona tiene que hacer es aparecer en un conocido programa de televisión y en directo perdonar a Maryam. Pero perdonar resulta difícil cuando se mezclan intereses personales y de clase durante un programa de televisión.

Yalda, la noche del perdón ****

Irán, Francia 2019 89 min.

Dirección Massoud Bakhshi Intérpretes Sadaf Asgari, Behnaz Jafari, Babak Karimi, Fereshteh Sadre Orafaiy.

Drama.


Edictos en El Correo de Andalucía