Adán y Rubén impiden que el Betis cierre el verano con otro borrón (1-1)

CRÓNICA Y VÍDEO. El equipo verdiblanco no jugó un buen partido ante el RB Leipzig, que le dominó casi de principio a fin, pero al menos despide la pretemporada sin perder gracias a las paradas de su meta y un sutil tanto de penalti de su pichichi

14 ago 2016 / 16:48 h - Actualizado: 15 ago 2016 / 17:04 h.
"Real Betis"
  • Durmisi se desequilibra ante Poulsen mientras Musonda mira la escena / RB Leipzig
    Durmisi se desequilibra ante Poulsen mientras Musonda mira la escena / RB Leipzig

El Betis ha cerrado su pretemporada con un empate ante el RB Leipzig, de la Bundesliga, en un partido que a pesar del resultado no debe de haber sido muy alentador para Gustavo Poyet. Su equipo no perdió, pero tampoco ofreció una buena imagen y fue dominado casi desde principio a fin por su adversario, que también generó varias ocasiones más. Los verdiblancos tuvieron que recurrir a las paradas de Adán y un par de apariciones de Rubén Castro para no rematar su serie de amistosos con una derrota.

La filosofía de Gustavo Poyet tiene como máximas, al menos dos de ellas, la seriedad en defensa y la posesión del balón. En Alemania, en el mejor de los casos, sólo respetó la primera, mientras que la segunda fue inalcanzable para los verdiblancos porque desde el principio se sintieron incómodos con la presión del Leipzig y no fueron capaces de liberarse de esa carga. A falta de Dani Ceballos, en el banquillo, Felipe Gutiérrez casi no apareció, con lo que Musonda y Joaquín también intervinieron muy poco y Rubén Castro no tocó ningún balón en condiciones hasta bien avanzado el segundo tiempo.

Sin capacidad alguna para construir alguna combinación que llevarse a la boca, el Betis al menos mantuvo su orden y hasta el intermedio limitó mucho las llegadas del animoso conjunto germano. Dos fueron las ocasiones de que gozó el Leipzig: en el 8’, Sabitzer se acercó a la escuadra tras una pérdida de Jonas Martin, fruto precisamente de esa presión local; y en el 29’, Poulsen cabeceó muy bien un saque de esquina pero Adán impidió el 1-0 con una fenomenal estirada. En el 39’, por acabar de enumerar las aproximaciones sajonas, Kaiser lo intentó desde la frontal pero Adán respondió sin mayores dificultades.

Lo poco que hizo el Betis en ataque fue a la contra, como es normal en un equipo que se quedó sin la propiedad del esférico, o a balón parado. Por la primera vía creó su oportunidad más clara, un buen derechazo de Jonas Martin, previo pase de Musonda, que se marchó desviado pero no por mucho (24’), y por la segunda generó otra aproximación, un cabezazo de Pezzella en una falta lanzada por Durmisi (17’).

El principio de la segunda parte recrudeció el dominio del Leipzig, que por momentos embotelló al Betis en su área. Los verdiblancos, sin capacidad de respuesta para esa presión, empezaron a sufrir de verdad. En el 50’, Poulsen mandó el primer aviso con un buen derechazo al poste. Poyet hizo entonces cuatro cambios y modificó el sistema para jugar con tres centrales. Acto seguido, Rubén Castro apareció por primera vez... y casi llegó el 0-1, pero Gulácsi se estiró bien e interceptó su zurdazo. La ocasión, en todo caso, había sido puntual y un minuto después contraatacó el Leipzig, que esta vez sí vio portería: Halstenberg marcó tras llegar muy solo a la línea frontal del área para recoger un despeje blando de los centrales y empalmar un zurdazo fulminante que fue imposible para Adán.

El partido había adquirido el peor rumbo posible para el Betis, por juego y por resultado, pero le bastó al equipo de amarillo una segunda aparición de Rubén para reequilibrar la batalla. El canario, en una de las pocas veces en que se plantó con el balón controlado cerca del área alemana, vio la llegada de Jonas Martin, que fue atropellado por un defensa, y convirtió el penalti en el 1-1 con un toque muy sutil.

La igualada viró algo la rutina del encuentro y permitió ver algunos minutos de control del Betis, aunque en realidad no volvió a inquietar al meta del Leipzig. De hecho, las dos últimas ocasiones fueron de los anfitriones, con lo que fue el turno del otro jugador franquicia de los verdiblancos: Adán. El meta, que despide la pretemporada a un nivel notable, se lució en otro zurdazo de Halstenberg (73’) y un cabezazo de Orban (87’) para poner el punto final al último amistoso del Betis.

RB LEIPZIG: Gulácsi; Schmitz, Ilsanker, Orban, Halstenberg; Demme, Keita, Kaiser, Forsberg; Sabitzer y Poulsen. También jugaron Werner, Compper, Hasenhüttl, Khedira, Kalmár, Bruno y Boyd.

REAL BETIS: Adán; Piccini (Cejudo, m. 59), Mandi, Pezzella, Durmisi (Álex Martínez, m. 59); Petros, Felipe Gutiérrez (José Carlos, m. 59), Jonas Martin (Fabián, m. 72); Joaquín (Dani Ceballos, m. 83), Musonda (Álex Alegría, m. 59) y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m. 62: Halstenberg. 1-1, m. 69: Rubén Castro, de penalti.

Tarjetas: Sabitzer (34’), Jonas Martin (48’) y Petros (67’).

Incidencias: último amistoso veraniego del Betis, disputado en el Red Bull Arena de Leipzig.