BXV firmaría el pacto si Haro y Catalán vendieran sus acciones

La propuesta de la asociación, hasta ahora contraria a las negociaciones con Lopera, pasa por poner todos los títulos, incluidos los suyos, a disposición de los béticos «mediante un justiprecio»

06 jun 2017 / 17:20 h - Actualizado: 06 jun 2017 / 18:57 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Emilio Soto y José Miguel López Catalán, antes de la junta de accionistas del 30-D / Manuel Gómez
    Emilio Soto y José Miguel López Catalán, antes de la junta de accionistas del 30-D / Manuel Gómez

Las negociaciones para el acuerdo judicial con Manuel Ruiz de Lopera se celebran sin la participación de una de las asociaciones, Béticos por el Villamarín (BXV). El grupo de Hugo Galera se niega por ahora a firma un pacto que entiende que sería más beneficioso para el acusado que para los demás, pero tampoco asegura que en el futuro no lo haga. En todo caso, a día de hoy, su propuesta para unirse al Betis, PNB y Liga de Juristas Béticos parece imposible de aceptar por los demás, porque consiste en que los principales accionistas del Betis, incluidos ellos mismos y los actuales dirigentes del club, pongan sus títulos a disposición de los béticos para democratizar el capital social.

Así ha explicado su plan el portavoz de BXV, Emilio Soto, en Radio Sevilla: «BXV está dispuesto a poner a disposición de los béticos, mediante un justiprecio, las acciones que controla, pero que también pongan sus acciones aquellos que son accionistas mayoritarios del Betis, que ninguno tenga más que otros y salgan todas a la calle». El temor de BXV es que el Betis pueda acabar en manos de unos pocos si las acciones de Lopera salen a un precio inasequible para el común de los aficionados.

En cuanto al juicio de la Audiencia Provincial, la asociación se mantiene en su idea de que debe continuar. «Si nosotros decimos que no, no se firma. Nuestra plataforma propondrá una sentencia de confirmación cuando existan datos objetivos que nos hagan pensar que, por un lado, queda claro que Lopera defraudó al Betis durante años; y, por otro, que este acuerdo no le sea gravoso a la entidad», añadió Soto.