Fallece Trifon Ivanov, exjugador del Betis

El exdefensa búlgaro ha muerto este sábado como consecuencia de un infarto de miocardio. Sólo tenía 50 años

13 feb 2016 / 13:06 h - Actualizado: 14 feb 2016 / 16:49 h.
"Real Betis","Obituario"
  • Trifon Ivanov celebra un gol de Pepe Mel en el Betis-Logroñés de la 90-91 / Real Betis
    Trifon Ivanov celebra un gol de Pepe Mel en el Betis-Logroñés de la 90-91 / Real Betis

El búlgaro Trifon Ivanov, exjugador del Betis, ha fallecido este sábado víctima de un infarto de miocardio, según ha confirmado uno de sus exclubes, el CSKA de Sofía de su país. Sólo tenía 50 años. Militó en el Betis en la temporada 1990-91, luego regresó a su país y en el verano de 1992 retornó a Heliópolis, donde se quedó hasta finales de 1993, cuando fue traspasado al Neuchatel Xamax suizo. Su última actuación con el escudo de las trece barras fue el 24 de octubre de 1993 en un Bilbao Athletic-Betis (2-0).

En total jugó 59 partidos con la camiseta verdiblanca entre Primera y Segunda División y la Copa del Rey. A pesar de ser central, marcó 9 goles, entre ellos un doblete de penalti en una derrota ante el Barça en el Camp Nou (4-2, 10 de febrero de 1991). Su carácter era totalmente inclasificable y fue uno de los ídolos de la afición de Heliópolis en aquellos duros principios de los años 90. En una ocasión, en un partido contra el Valladolid, remató con ímpetu un saque de esquina, el balón dio en el larguero y cayó hacia la línea de gol; el árbitro no concedió el tanto y ordenó seguir el encuentro, pero el búlgaro, invadido por la euforia, recorrió toda la banda desde el Gol Sur hasta el centro de Preferencia celebrando el no gol antes de darse cuenta de que el rival ya estaba atacando.

Su carrera como verdiblanco empezó en Mestalla el 9 diciembre de 1990. Una semana más tarde marcó su primer gol con el Betis, en el minuto 1 de un partido en el campo del Burgos. El 13 de enero de 1991 consiguió su primer tanto en Heliópolis, en un choque contra el Athletic. Sólo en Primera fue capaz de anotar cinco dianas a pesar de participar en apenas veinte encuentros. Al final de aquel curso, uno de los peores de la historia del Betis en la máxima categoría, acabó como segundo goleador de toda la plantilla, sólo por detrás de Pepe Mel (14). En la campaña 92-93 jugó 29 partidos en Segunda (4 goles) y en la 93-94 sólo intervino en tres encuentros a las órdenes de Sergio Kresic antes de abandonar el club.

Ivanov también fue internacional con la selección de Bulgaria, con la que consiguió, junto a hombres como Hristo Stoichkov, el hito de quedar cuarto en el Mundial de Estados Unidos (1994). El ‘Lobo búlgaro’ también participó en la Eurocopa de Inglaterra (1996). Disputó 77 partidos con su combinado nacional.

La noticia de su fallecimiento fue hecha pública por el CSKA de Sofía, en el que jugó hasta en tres etapas diferentes (1988-1990, 1992-93 y 1998). «En el día de hoy nos dejó uno de los legendarios defensas del CSKA y el fútbol búlgaro, Trifon Ivanov. La dirección, cuerpo técnico, jugadores y todo el personal del CSKA expresan su más sentido pésame a la familia y amigos de Trifon Ivanov. Pasará a la historia como uno de los mejores defensas», reza el comunicado del club. El Betis también se unió a las condolencias por su fallecimiento: «El Real Betis lamenta profundamente la pérdida de nuestro irrepetible jugador Trifon Ivanov. Descanse en paz», escribió el club de la Palmera en su cuenta de Twitter. El equipo verdiblanco lucirá brazaletes negros en su encuentro de este sábado contra el Deportivo y homenajeará a Ivanov en su siguiente compromiso en el Villamarín, la próxima semana ante el Sporting (sábado, 20.30 horas).