Menú

Mel, destituido como entrenador del Betis

Ollero justifica la destitución del entrenador en la «tendencia descendente» que estaba mostrando el equipo. El sustituto debería tener «experiencia en Primera división y conocer el entorno del Betis», lo que apunta como primer candidato a Juande Ramos, con el que ya ha habido contactos

11 ene 2016 / 00:35 h - Actualizado: 11 ene 2016 / 00:19 h.
"Primera División","Real Betis","Pepe Mel","Juan Carlos Ollero"
  • Eduardo Maciá y Juan Carlos Ollero, en la rueda de prensa de anoche. / Inma Flores.
    Eduardo Maciá y Juan Carlos Ollero, en la rueda de prensa de anoche. / Inma Flores.

Pepe Mel ya es historia en el Betis. El consejo de administración del club decidió anoche su destitución tras una reunión de más de cinco horas y al filo de la media noche comparecía el presidente, Juan Carlos Ollero, junto al director deportivo, Eduardo Maciá, para anunciar la decisión del consejo, cuya plana mayor también estuvo presente en la sala de prensa del estadio. Provisionalmente se hará cargo del equipo Juan Merino mientras se ficha a un entrenador «cualificado, con buen bagaje, que tenga experiencia en Primera y conocedor del entorno del Betis si es posible», lo que apunta a los nombres de Juande Ramos, Lorenzo Serra o Fernando Vázquez, aunque este último estaba muy cerca de suplir a Pepe Gálvez y Alfonso Pérez Muñoz en el Mallorca. Con el primero ya ha habido contactos que, por el momento, no han fructificado, pero es el preferido por la mayoría, y el tercero estuvo hasta el final en la terna hace poco más de un año cuando el consejo en el que se estrenaba Ollero decidió sustituir a Julio Velázquez, finalmente por Pepe Mel. «El entrenador que venga ahora nos gustaría que tuviera continuidad y pudiera servir para poner las bases de un proyecto de futuro», dijo el presidente bético.

El presidente Juan Carlos Ollero fue quien tomó la palabra para anunciar la destitución del entrenador y los motivos de la misma. «Aunque el equipo está cinco puntos por encima del descenso, la tendencia manifestada por el mismo nos obligó a analizar todas las circunstancias y hemos decidido sustituir al entrenador. No hay muchas más razones concretas que la tendencia del juego y los resultados del equipo. Y la necesidad de revertir cuanto antes esa tendencia, tras un análisis cuidadoso».

Ollero explicó también que no han perdido «ni un minuto» en estudiar los detalles económicos del contrato de Pepe Mel, «pues han prevalecido en todo momento los intereses deportivos», y lamentó que el entrenador se hubiera enterado por la prensa de su destitución antes de que él mismo le diera la noticia. «Me parece lamentable que algunos medios se hayan enterado antes que él, y una tropelía de quien haya filtrado la noticia, pues tras acabar el consejo yo mismo fui el encargado de hablar con Mel, aunque es cierto que tardé unos minutos en localizarle por teléfono».

Sobre el tiempo que estará Merino en el cargo, Ollero indicó que «cuando hemos hablado con él, le hemos comentado su condición de entrenador interino, como fue hace poco tiempo. Nos gustaría encontrar al entrenador definitivo a la mayor brevedad posible. Ofrecimientos tenemos desde hace tiempo, pero tenemos que buscar al entrenador que nosotros escojamos. Nos puede llevar un tiempo».

Sobre los primeros contactos mantenidos con Juande Ramos, que ya han existido, no quiso dar detalles el presidente bético. «Estamos empezando a hacer gestiones, algunas están avanzando en sus primeros pasos y es una imprudencia adelantar algo», indicó.

Preguntado por su análisis sobre la planificación de la temporada realizada por Maciá, el presidente tampoco entró en valoraciones: «Planificación también es el entrenador, que forma parte principal de ella, y el trabajo del entrenador. Estoy razonablemente satisfecho con los fichajes que han llegado y las oportunidades que se les han dado. Todo lo que sea comparar la planificación con el entrenador me parece un asunto que está perjudicando extraordinariamente al Betis. Esta precipitada competición sobre entrenador versus planificación le ha hecho un flaco favor al Betis, al entrenador y también nos lo puede estar haciendo a todos», dijo Ollero.

La valoración de Maciá

La primera pregunta para Eduardo Maciá versó sobre la «escasa o nula aportación de los fichajes», algo que el director deportivo trató de rebatir. «Esa es una apreciación personal tuya, a los jugadores siempre se les puede pedir más, pero pienso que hay plantilla más que suficiente para lograr el objetivo de esta temporada, estabilizarlo en Primera y a partir de ahí mejorar. Unos están aportando y jugando más que otros, tanto de los fichajes que llegaron como de los que estaban. En algunos casos estoy muy satisfecho del rendimiento que están dando y en otros, no tanto. ¿Tarek? Él es una apuesta de futuro como ya dije en su momento, de la que no pretendíamos rendimiento inmediato», indicó.

Sobre los problemas de sobrepeso de algunos futbolistas: «Hemos tenido problemas en un futbolista que ha estado dos meses lesionado (Vargas). Con otro futbolista de la temporada anterior tuvimos otro problema, pero por su constitución física (N’Diaye). Sólo hemos tenido tres lesiones musculares derivadas directamente del juego, así que no tenemos ningún problema de sobrepeso. ¿La profesionalidad de los futbolistas? El nivel de entrenamiento está de acuerdo a las exigencias del cuerpo técnico», dijo.

Mel se despide por twitter

Pepe Mel se ha expresado a través de las redes sociales: «Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado y habéis confiado en mi día a día en estos años. Suerte a Merino».