Merino: «Espero al mejor Sevilla, en las finales se le abre la mente»

El entrenador del Betis repite por activa y por pasiva que el equipo de Emery «es favorito», pero justifica su optimismo: «Si el técnico no tiene ilusión por ganar, quién la va a tener». «Ellos pueden bajar un poco el rendimiento en algunos partidos, pero los importantes los están ganando», recuerda

22 abr 2016 / 12:50 h - Actualizado: 22 abr 2016 / 14:14 h.
"Real Betis","Juan Merino"
  • Juan Merino, en un entrenamiento / Inma Flores
    Juan Merino, en un entrenamiento / Inma Flores

El entrenador del Betis, Juan Merino, ha dado sus últimas impresiones antes del derbi del domingo en el Sánchez-Pizjuán. «Es un partido con unas connotaciones especiales y hay que afrontarlo como te pide la afición, dando lo mejor que tenemos en estos momentos. Son partidos diferentes aunque sólo sean tres puntos», ha reiterado el linense, que ha considerado las palabras del sevillista Rami como «una equivocación grave» y ha insistido en que su equipo debe dar «más del 100%» porque «el Sevilla es superior».

El derbi de Copa

«Son situaciones diferentes, ahora mismo el equipo está en una situación buena, tranquilo en la clasificación después de conseguir el objetivo. De los tres últimos partidos hemos ganado dos y empatado uno, además en un campo difícil contra un equipo en una situación parecida a la del Sevilla. El gran favorito es el Sevilla por lo que viene haciendo durante toda la temporada, por cómo se encuentra en su casa y porque está acostumbrado a jugar partidos de distintas competiciones con buenos resultados. No nos vale con dar el 100%, tenemos que dar algo más para sacar algún punto».

Su peor experiencia

«Sí, ha sido el peor. Como jugador perdí una vez, 3-2 en mi debut. Como jugador estaba acostumbrado a que se me diesen bien los derbis. Como entrenador, a los dos días de coger el equipo... Se puede perder pero de diferentes maneras. Nos dimos cuenta en ese momento de la situación en que estaba el Betis, el vestuario... pero no era por actitud. A mí me acogieron muy bien en todos los aspectos y en pocos días cambió la mentalidad. Ellos son los protagonistas, pero estaban metidos en un pozo y eso es difícil porque ves que no eres capaz de ganar».

Rami

«Más que nada es el club. Son los primeros que se han equivocado, pero queda en una anécdota. Es una equivocación grave, Sevilla es muy futbolera y donde hay que marcar las diferencias es en el terreno de juego. Los jugadores y los entrenadores somos los primeros que comportarnos como caballeros, en el caso del Sevilla casi siempre ha sido así y ahí está el club para poner los pies en el suelo y decirles dónde estamos».

Polémica

«Los profesionales debemos ser caballeros porque los aficionados lo viven de otra manera. Hay mucha pasión. Las diferencias hay que marcarlas en el terreno de juego. La casta, el orgullo y el coraje, en el terreno. Nosotros debemos apaciguar a través de las declaraciones. Hay que tener mucho respeto porque hablamos de la misma ciudad. Seguro que en cada vestuario hay jugadores que tienen amigos o familiares del Betis o del Sevilla. Que no venga ningún jugador o entrenador a hablar más fuerte que los demás. Por mucho que digamos, es una final, un partido muy importante, pero hay que ser muy cautos en lo que decimos».

Vestuario

«No, se están comportando como unos caballeros y profesionales. Antonio lo dijo, es momento de hablar menos y demostrar lo que sea en el campo».

Mala racha del Sevilla

«Presión la tienen el Betis y el Sevilla. No hay ninguna excusa para que no saquemos ningún punto allí porque se lo merece nuestra afición. También es verdad que los partidos importantes los están ganando. Esperamos al mejor Sevilla. Hay partidos en los que puede bajar un poco el rendimiento porque está en tres competiciones, pero cuando les llega una final se les abre la mente y compite. Nos vamos a encontrar el mejor Sevilla».

Once de Emery

«Sí, con el mejor equipo sin ningún tipo de duda. Además, juegan el jueves. Son cuatro días, están acostumbrados a jugar en tres o dos, así que tienen tiempo suficiente para recuperarse».

Amigos sevillistas

«Cuando viene el partido, yo me pongo un poco serio. Me gusta marcar la distancia, no me gusta saludar a los jugadores antes de competir. Me tengo que matar en el terreno de juego y hay muchas artimañas. Un jugador debe saber abstraerse y limitar el acercamiento. Como profesional me ha pasado. Ahora mismo es la mejor manera de mentalizarte. Eso no quiere decir que no salude a Emery, pero me gusta aislarme y vivirlo con mucha seriedad. Los saludos y todo lo demás, para después del partido. Aquí nos jugamos mucho, mucha credibilidad, hacer felices a muchos aficionados. Eso es muy importante. Para mí no es un partido más. Son tres puntos, pero es un partido diferente. Eso no quiere decir que no dé el 100% en todos los partidos, pero es que en este hay que dar más. Y también porque son superiores a nosotros».

Ambiente

«El vestuario es consciente de la importancia del partido y así se lo hace ver la afición. Esta ciudad es muy futbolera, no te puedes esconder ni aislar. Ellos conocen la rivalidad. Y la afición, una vez más, le ha hecho ver la importancia del partido y de que gane el equipo».

Montoya

«Tanto Vargas como Montoya son duda. Montoya a día de hoy no se ha entrenado con el equipo y mañana será un día importante para valorar cómo están, pero a día de hoy están en duda».

Optimismo

«Me baso en que si el entrenador no tiene ilusión por ganar, quién la va a tener. Siempre hay que entrenar con las ganas de que el equipo va a hacer todo por ganar. Hay muchos precedentes para decir que el Sevilla hoy por hoy en los derbis es favorito, pero veo bien al equipo, estamos tranquilos en la clasificación y somos sólidos. Hemos cometido errores y estos son partidos de no cometer ninguno, de trabajar y de estar por encima de nuestras posibilidades. Es un partido especial y veo bien a mi equipo».