El Mirandés sólo tiene ojos para la Copa

«Somos el Copón» reza el eslogan escogido por el club rojillo

18 ene 2016 / 15:56 h - Actualizado: 18 ene 2016 / 16:05 h.
"Sevilla FC","Copa del Rey","Unai Emery"
  • La camiseta que ha promocionado el Mirandés.
    La camiseta que ha promocionado el Mirandés.

Sevilla y Mirandés ya centran toda su atención en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey que disputarán este jueves en Nervión (21.00). Mientras Emey trata de concienciar a los suyos de la oportunidad de acceder a las semifinales tras varios años de fracaso, el conjunto rojillo pone toda su atención en dar la sorpresa y colarse en la siguiente ronda, como ya hiciera en 2012. El Mirandés, que cayó con algunos no habituales en Leganés el pasado domingo, ha lanzado un eslogan de cara al partido ante el Sevilla: «Somos el Copón». Lo ha hecho a través de unas camisetas en las que también se lee el hashtag #TeUnesANuestraHistoria. Todo a modo de conjura para hacer frente al mayor potencial de los sevillistas.

El Sevilla, por su parte, lleva 50 años sin caer ante un equipo de Castilla y León. La última vez que lo hizo fue en la cuarta ronda de la Copa del Generalísimo de la temporada 1965-66, cuando batieron por 2-0 (con goles de Costas y Diéguez) al Real Valladolid en la ida, pero perdieron en la vuelta por 3-0 (con tantos de Varillas, García Sáiz y Alonso). Antes, el conjunto vallisoletano había eliminado en otras dos ocasiones al Sevilla: en la temporada 1949-50, gracias a un 6-0 que le endosó en la capital del Pisuerga; y en la campaña 1960-61, cuando lo batió por 3-1 en la ida y sólo se inclinó por la mínima en el Sánchez Pizjuán. Entre esos dos enfrentamientos coperos referidos, el Sevilla eliminó a la Cultural Leonesa en la primera eliminatoria de la edición de 1955, gracias a un triunfo por 3-0 (goles de Riquelme, Arza y Araújo) que el conjunto leonés no pudo remontar en la vuelta, pese a su victoria por 3-2.

En los octavos de final de la Copa del Rey 1978-79, el equipo sevillista inició una serie inconclusa de eliminatorias favorables ante rivales castellanoleoneses cuando apeó al Salamanca, que venció 1-0 en el Helmántico pero no pudo impedir la remontada (2-0) de los hispalenses en el encuentro de vuelta. El Sevilla eliminó al Burgos en los cuartos de final de la edición de 1981 gracias al 4-1 que le endosó en el Sánchez Pizjuán, defendido con un empate a cero en El Plantío, y se deshizo de la Ponferradina en la tercera ronda copera de la campaña 1992-93 al ganarle los dos partidos por idéntico marcador (0-3 y 3-0).

La Cultura Leonesa volvió a tocarle a los sevillistas en la quinta eliminatoria de la edición de 1995, cuando el equipo entonces entrenado por Luis Aragonés pasó gracias a dos victorias (2-4 y 2-1), y cuatro años más tarde el Salamanca cayó en la sexta ronda pese a empatar en Sevilla (0-0), pero perdió en su campo (0-2, marcaron Moya y Tsartas). Ya en este siglo, el Numancia fue víctima del Sevilla (derrotas por 1-3 y 2-1) en la quinta ronda de la edición de 2003 de la Copa y la Gimnástica Segoviana quedó apeada en los dieciseisavos de final de la temporada 2006-07 por un marcador global de 0-4 (Kepa marcó en la ida, y Maresca, Aitor Ocio y Duda lo hicieron en la vuelta).

De nuevo en los dieciseisavos de final, dos años más tarde, el Sevilla protagonizó su último enfrentamiento copero ante un rival castellanoleonés: la Ponferradina logró vencerle (1-0, gol de Portilla) en El Toralín, pero el conjunto andaluz remontó en su feudo (4-0, con un doblete de Luis Fabiano más tantos de Maresca y Kanouté).