40 empresas sevillanas que marcan tendencia

Sevilla World presenta un informe para acabar con el mito de que en la provincia no hay firmas punteras en su sector

05 jul 2016 / 22:27 h - Actualizado: 05 jul 2016 / 22:29 h.
  • Ana García Reina, Juan Carlos Pavón, Carmen Márquez, Asunción Fernández e Iñaki Izaola, ayer. / El Correo
    Ana García Reina, Juan Carlos Pavón, Carmen Márquez, Asunción Fernández e Iñaki Izaola, ayer. / El Correo

¿Cuántas empresas punteras de Sevilla son conocidas además de Abengoa –en horas bajas–, Cruzcampo –ya Heineken– o Ayesa? Según Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, casi ninguna, por eso presentó ayer un informe con los datos de las 40 empresas sevillanas «que marcan tendencia», no sólo en la provincia, sino mucho más allá. Son firmas nacidas antes o durante la crisis que crean empleo, de primer nivel del liderazgo mundial y cuyo mercado es global. Con un alto grado de innovación e internacionalización. Y las hay de muy diversos sectores, desde nanotecnología hasta de ocio, big data o alimentación.

El objetivo es, «sin caer en el chovinismo ni el provincianismo», que se supere la idea de que en Sevilla no hay capacidades productivas, tecnológicas y competitivas en los nodos empresariales que marcan la pauta a nivel mundial. Porque para Pavón, «si no hay comunión entre la sociedad y el tejido productivo, no se puede avanzar».

La intención de Sevilla World (sevillaworld.com) es poner en común y dar a conocer a las personas, colectivos, entidades y empresas que encarnan «la Sevilla internacionalizada y de mérito». Sea cual sea la temática de su actividad. «Sean o no sevillanos de nacimiento. Residan actualmente o no en Sevilla». Y, sumando talento y experiencias, formar grupos de interés y colaboración, acordar y materializar proyectos y acciones de desarrollo educativo, cultural, científico, empresarial,... El lema: Sevilla en el mundo. El mundo en Sevilla.

Para la presentación de este informe sobre la Evolución Empresarial en Sevilla y de la propia iniciativa Sevilla World incluso se eligió un sitio de relevancia: la sede de la empresa de software libre Bitnami, creada por el sevillano Daniel López Ridruejo en 2003 y con sedes centrales en Sevilla y en San Francisco (Estados Unidos) y con más equipos en Polonia, la India y Gran Bretaña. Sus clientes más importantes son Google, Microsoft, Oracle, Amazon, Intel y Samsung. Prevé, con su fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo, alcanzar la cifra de cien profesionales en plantilla a finales del presente año (ya tiene 72).

Bitnami, de hecho, es una de las 40 empresas destacadas por Sevilla World en una lista que no está cerrada y que presenta seis claves dominantes: son pymes internacionalizadas, son compañías creadas por personas expertas en una materia y apasionadas por su desarrollo que emprenden una aventura empresarial sin haberse preparado previamente para su gestión, son empresas que no buscan apuntalarse con subvenciones, cuya organización interna no es la de las empresas tradicionales (horarios flexibles, trabajo en grupo, retribución salarial por objetivos, ambientes de trabajo agradables...), también son firmas que han aprendido a asociarse con terceros en una sociedad muy dinámica y cambiante y, por último, casi todas están lideradas por profesionales que han tenido que reconvertirse. Un ejemplo, los arquitectos que encabezan proyectos como Oblumi o Motoreta, de ropa infantil.

En términos de facturación, Azvi (321 millones) lidera la lista, seguida por Ayesa (232), Prodiel (100), Inerco (52 millones), Aldomer (30), Teknoservice (23), AGQ Labs (22,7), Eventisimo (21,5), Hidral (21) y Genera Games (21). En cuanto a crecimiento de facturación, Aoifes y Media Interactiva, ambas con un 300 por ciento, encabezan la clasificación. La tercera es Glamping Hub (265 por ciento), Tecade (60 por ciento), Bitnami (67) y Biomedal (48). Otras destacan por sus beneficios, como And&Or (1,5 millones) o Xtraice (un millón). Crazy4Media brilla por tener el 97 por ciento de su facturación fuera de España; Pictury, el 95 por ciento, e Ingeniatrics, el 93 por ciento.

Emergya trabaja con Google en la geolocalización, Aytos aporta su gestión electrónica en todas las autonomías, Sicrom es líder en Big data, IOT y cloud ligados a la utilidad, Bester es puntera en tecnologías para explotar energías renovables, Ghenova es referente en ingeniería naval, entre otras, y Alfran destaca como fabricante para el sector de la alta temperatura.

Además, en el acto participaron tres mujeres que son ejemplo de que Sevilla está presente en el resto del mundo: Ana García Reina, directora del Centro de Educación de Adultos del Polígono Sur y Premio Unesco de Alfabetización; Asunción Fernández, profesora de Investigación del CSIC adscrita al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, experta de prestigio internacional en el estudio y desarrollo de nanomateriales y microestructuras, directora de más de 40 proyectos de investigación con fondos nacionales o europeos y autora de cinco patentes, y Carmen Márquez, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla y responsable del Centro Interuniversitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización, con sede en Venecia (Italia).