Abengoa tiene 18 días para sumar apoyos a su acuerdo con bonistas y banca

Los titulares de al menos el 75 % de su deuda deben adherirse al pacto alcanzado este jueves

10 mar 2016 / 12:05 h - Actualizado: 10 mar 2016 / 12:46 h.
"Abengoa","Crisis en Abengoa"

Abengoa cuenta con 18 días naturales para sumar todos los apoyos necesarios -los titulares de al menos el 75 % de su deuda deben adherirse al pacto alcanzado hoy- y articular el acuerdo definitivo que evite el concurso de acreedores con la parte más difícil del trabajo ya hecha.

La empresa, que ha comunicado esta mañana «las bases para un acuerdo de reestructuración de su deuda financiera y recapitalización del grupo», afronta ahora el sprint final para lograr adhesiones y cerrar todos los aspectos legales y financieros.

Aunque lo más difícil ya está hecho -en el acuerdo de hoy están los dueños del 40 % de su deuda a través de tenedores de fondos y bancos- la empresa debe lograr ese 75 % que fija la ley y articular el acuerdo definitivo.

Para ello, cuenta, incluyendo el día de hoy, con unas dos semanas que se quedan en díez días hábiles, con la Semana Santa de por medio, antes del límite del 28 de marzo cuando se cumplen los cuatro meses que la ley da en el periodo de preconcurso.

El acuerdo de hoy dibuja la nueva estructura de capital de Abengoa y articula los mecanismo para las inyecciones de liquidez que le permitan seguir funcionando.

Para empezar, un 55 % pasará a manos de los que aporten la nueva inyección de liquidez, entre 1.500 y 1.800 millones que serán aportados fundamentalmente por fondos tenedores de bonos.

Junto a esto, un 35 % quedará en manos de los actuales acreedores (banca y bonistas), otro 5 % irá a los que aporten avales necesarios por 800 millones de euros.

El 5 % restante se lo quedarán los actuales accionistas, donde están las distintas familias fundadoras de la empresa y que podrían sumar hasta otro 5 % adicional si en cinco se ha satisfecho toda la deuda y sus costes financieros.

Entre esos accionistas, está Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea, cuya participación del 51 % quedará en alrededor del 2,5 %.

Abengoa, que comunicó unas pérdidas de 1.213 millones en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores el pasado noviembre, asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.