sábado, 29 febrero 2020
04:09
, última actualización

Artesana... y de moda

13 mar 2017 / 20:49 h - Actualizado: 13 mar 2017 / 21:19 h.
"Economía","Empresas","Industria","Alimentación","Agroalimentación","Cerveza: la 'rubia' que refresca Sevilla"
  • Equipo principal de Beer&Dreams Company, los hermanos García-Casarrubios y Sebastián Blanco. / El Correo
    Equipo principal de Beer&Dreams Company, los hermanos García-Casarrubios y Sebastián Blanco. / El Correo
  • Pedro Rodríguez, gerente de Cervezanía. / El Correo
    Pedro Rodríguez, gerente de Cervezanía. / El Correo
  • Imagen de un kit para hacer cerveza Albero en casa. / El Correo
    Imagen de un kit para hacer cerveza Albero en casa. / El Correo
  • Artesana... y de moda

A pesar de que en Sevilla el arraigo de cervezas industriales (fundamentalmente Cruzcampo) es brutal y de que los cerveceros están acostumbrados a pagar poco por una caña, el consumo de cerveza artesanal también aumenta. Y es que está de moda en toda España. Incluso ya hay dos empresas sevillanas que hacen las delicias de los homebrew, es decir, de las personas que hacen cerveza en su casa. Y más. Una planta artesana sevillana le fabrica cerveza a una firma alemana.

Se trata de la fábrica de Desiderata. Nada menos que 15.000 litros al mes salen del polígono PISA de Mairena del Aljarafe. Desde la Pilsen aromática hasta la de trigo y naranja amarga o la café y chocolate, con aromas a Jerez y algo de Oporto.

Los hermanos García-Casarrubios y Sebastián Blanco son los artífices de esta marca que vende ya un 30 por ciento fuera de España. Su fuerte, el Reino Unido, donde distribuyen a través de dos cadenas de supermercados. Además, sus birras llegan a China y pronto a Australia. De hecho, esperan triplicar la producción. Ya tienen una nave nueva lista para la ampliación, según explica Enrique García-Casarrubios, quien resalta que en Sevilla su cerveza se encuentra en más de 160 restaurantes, tiendas y hoteles.

Empezaron en un garaje y, según García-Casarrubios, en menos de cinco años han sobrepasado sus objetivos porque fabricar para alemanes era «un sueño». ¿Y cuál es su secreto? Según comenta, la calidad de la materia prima. Compran la cebada en Alemania y los lúpulos en países del norte de Europa. «Buscamos la calidad», subraya este cervecero que opina que en Sevilla «hay mucha afición a un refresco que no es cerveza, de ahí que poco a poco haya más devoción por la artesanal».

Y para veneración, la de los homebrew. Los kits de Cervezanía ya llegan a 26 países europeos. Pasaron de fabricar 2.000 hace dos años a 10.000 en 2016 y a los 30.000 que prevén lanzar al mundo este año, según Pedro Rodríguez, gerente de esta firma sevillana que nació a finales de 2014. La buena acogida en Francia y Alemania ha hecho que estimen una facturación en 2017 de más de un millón de euros.

Su kit de elaboración permite fabricar hasta cinco litros de cerveza en casa, siguiendo una guía de ocho pasos que hacen posible la elaboración de cerveza sin ningún tipo de conocimiento previo. Para ello, explica Rodríguez, aportan todos los materiales necesarios en una caja compacta, «con utensilios prácticos y fáciles de manejar». El kit puede ser reutilizado tantas veces como se quiera, así que «el cliente experimenta la sensación de abrir su propia fábrica de cerveza».

Precisamente Cervezanía es propietaria de una de las rubias artesanales más conocidas de Sevilla: Albero, de la que se producen unos 1.000 litros al mes. No obstante, para dedicarse cien por cien al negocio de los kits, Rodríguez explica que han cedido la marca a otra de las grandes de la provincia, Debla, que ahora la fabrica y distribuye.

De Utrera salen al mes unos 5.000 litros de Debla, que se distribuyen en Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Ceuta, Murcia y Escocia, según su gerente, Julio González, enfrascado ahora en una nueva aventura: la apertura del bar La Barrica de Debla, en la calle Relator. Hace ya tres años y un mes que nació esta cerveza artesanal con cinco estilos (rubia, roja, negra, IPA y de trigo) que se suma a otras muy conocidas en la comunidad.

Una de ellas es Cervezas Libre, considerada una microcervecera artesanal cien por cien natural. Sus orígenes se remontan a Castañuelo, aldea de Aracena (Huelva), donde todo comenzó como un hobby. Del tipo American Wit Ale y América Amber Ale, fermentada en la botella y carbonatada de forma natural, Libre no tiene ni conservantes, ni colorantes ni aditivos y, además, en su producción se apuesta por la economía social y local.

La primera fábrica de cerveza artesanal de la Vega del Guadalquivir, en San José de la Rinconada, es la de Mond. Desde la molienda de la malta de cebada hasta la cocción del mosto, la primera fermentación, la segunda fermentación en botella, el envasado y el etiquetado se realizan en su fábrica. Cuentan con todo el equipo necesario para producir 4.000 litros semanales de cerveza artesana, con una primera fermentación realizada en sus depósitos y una segunda en botella. Su secreto está en elaborar cervezas maceradas al fuego.

Pero hay más. Hablar de Cervezas SON es hablar de Maquila Bar, el primer y único brewpub (fábrica y taberna de cerveza independiente y artesana) localizado en el centro de Sevilla, en la calle Delgado, 4. Es ahí donde se puede degustar una cerveza fabricada in situ.

Uno de sus responsables explicó a esta redacción que ofrecen entre cinco y seis referencias distintas, si bien cada mes sacan nuevas. La Mayo, por ejemplo, lleva entre sus ingredientes flores de azahar. En total, fabrican 3.000 litros al mes que se venden casi en su totalidad en el propio bar. SON nació en Córdoba en 2012 y tres años más tarde se trasladó a Sevilla.

Y volviendo a los homebrew, no podemos olvidar, otra empresa dedicada a vender productos para hacer cerveza en casa que se encuentra en Camas: Fabricarcerveza.es. Nació en 2012 de la mano de Santiago Rodríguez, ingeniero técnico químico, aficionado a la cerveza, a su elaboración y al mundo que la rodea.

Tanto es así que de su pasión hizo su profesión. Decidió montar su propio negocio para divulgar y dar a conocer la cultura de la fabricación de cerveza en casa. De hecho se ha convertido en el proveedor oficial de la mayor empresa de productos caseros de Europa (Brouwland) en el suroeste de España. Y es que las cervezas, tanto caseras como artesanales, enganchan y triunfan.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016