Banco Sabadell cifra en 14.300 millones su negocio en el sur

La entidad sumó cerca de 38.000 clientes entre enero y junio, un 20% más que en 2015. El banco concedió en este tiempo 680 millones de nuevos créditos

22 jul 2016 / 21:46 h - Actualizado: 22 jul 2016 / 22:28 h.
"Morosidad","Banca"
  • Los directivos de Banco Sabadell Tomás Varela y Jaume Guardiola, ayer. / E. P.
    Los directivos de Banco Sabadell Tomás Varela y Jaume Guardiola, ayer. / E. P.

Banco Sabadell ha cerrado un primer semestre positivo en la zona sur al alcanzar un volumen de negocio de 14.386 millones, unas cifras similares al mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Josep Oliu cuenta más de 37.812 nuevos clientes en la región, lo que implica que captó un 19 por ciento más que entre enero y junio de 2015.

Entre enero y junio destacan las cifras de concesión de crédito nuevo tanto a empresas como a particulares, que ascienden a los 679 millones en el territorial sur. De éstos, 206 millones se concedieron a particulares. Según la entidad, se mantiene la tendencia del año anterior en financiación a particulares y destaca la nueva producción hipotecaria que aumenta en lo que va de año un 51 por ciento. Por su parte, los préstamos consumo crecen a un ritmo aun mayor, del 75 por ciento.

En financiación a empresas destaca el fuerte impulso de la concesión de nuevo crédito llegando a los 473 millones, un 10 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. Respecto al mismo semestre del año anterior destaca Sevilla con un incremento del 10 por ciento y sobre todo Málaga con 15 por ciento más. La fluida financiación del banco al tejido empresarial de la comunidad andaluza queda patente en la cuota que Banco Sabadell mantiene en Préstamos ICO, con una cuota en la comunidad del 21,50 por ciento, ocupando el primer puesto por cuota de Estados Financieros (EEFF).

El banco apunta que la morosidad continúa bajando, y se redujo en 100 puntos básicos en el primer semestre. Mientras, los recursos de clientes se mantienen estables, llegando a los 7.454 millones de euros, un 1,15 por ciento por encima.

Las cifras de captación de clientes en este primer semestre en la zona sur también han sido muy positivas con cerca de 38.000 nuevos clientes, tanto en particulares con 31.393 nuevos clientes como en empresas con 6.419. Málaga y Sevilla son las provincias que más clientes han captado en el año.

Para el director de la territorial sur de Banco Sabadell, Juan Krauel, los datos que se extraen de la actividad en Andalucía en estos seis primeros meses son buenos «a pesar de un escenario de tipos bajos». Krauel, a la sazón subdirector general de la entidad, destaca las cifras de captación y el crecimiento en la financiación a empresas y particulares «que hablan, muy a las claras, de la vocación de Banco Sabadell de considerar al cliente como el centro de su actividad diaria y anticipan que, al final de ejercicio, habremos alcanzado los objetivos del plan Triple (2014-2016)».

El banco, que ya prepara un nuevo plan estratégico para 2017, estima cerrar el año con un beneficio cercano a los 800 millones. Hasta junio ganó 425,3 millones.