Crónicas empresariales

¿El coronavirus nos enganchará más aún a las plataformas digitales?

Por favor, quédense en casa, salgan lo preciso que el virus acecha, eso nos dicen las autoridades. Entonces; ¿qué hará el ciudadano, en general? ¿Leerá libros? ¿Jugará al eterno y familiar parchís? ¿Hablarán las familias entre ellas?

22 mar 2020 / 05:54 h - Actualizado: 21 mar 2020 / 23:54 h.
"Crónicas empresariales"
  • ¿El coronavirus nos enganchará más aún a las plataformas digitales?

Por favor, quédense en casa, salgan lo preciso que el virus acecha, eso nos dicen las autoridades. Entonces; ¿qué hará el ciudadano, en general? ¿Leerá libros? ¿Jugará al eterno y familiar parchís? ¿Hablarán las familias entre ellas? ¡Pero si en las vacaciones no es raro que discutan a tope! ¡Pero si los divorcios aumentan tras las vacaciones! Puede que acudan a una o más de las empresas que están haciendo su agosto siempre y ahora más, por el momento: las plataformas digitales en televisión, cada cual en su televisor o en su ordenador, por supuesto. La cabra tira al monte y el humano es un ser individualmente gregario.

El self media

Otras veces he dicho que en los años setenta del siglo pasado el canadiense Jean Cloutier profetizó cómo se iba a llamar el último estadio comunicacional del ser humano: self media, algo así como autorretrato, esto es, el sujeto se buscaría y fabricaría su propia comunicación, recibiría información y la emitiría, a esto hoy lo llamamos un prosumidor, de manera que el coronavirus está aumentando tremendamente la profecía de Cloutier. Los medios de comunicación tradicionales ya no son tan decisivos como hace unos decenios, ahora un youtuber influyente o una alianza de millones de personas pueden echar por tierra los intentos de los medios clásicos por llevarse el agua a su molino. Puede no significa por tanto que lo hagan, eso es otra historia.

Al lado de la actividad que las empresas tecnológicas les facilitan a los ciudadanos como seres emisores de información –sea falsa o no- están las grandes plataformas de pago en TV que permiten a cada cual en la familia tener su serie favorita hasta el punto de que algunos especialistas estiman que se está produciendo una burbuja de series que puede explotar pronto y costarle caro a las propias plataformas. Pero es que también empieza a ser exagerada la oferta de empresas digitales en esta sociedad del entretenimiento, anunciada ya en los años sesenta del pasado siglo por mentes como la de Daniel Bell o en España por Pedro Orive y Ángel Benito.

Fuente: https://www.chicasgamers.com/2018/02/plataformas-digitales-de-pago-en-tv-cual-elegir-precio.html

Netflix, la más célebre

Netflix llegó a España a finales de 2015. Desde el portal idealista.com se nos decía en 2019: “El líder de la televisión en ‘streaming’, Netflix, ya cuenta con 167 millones de suscriptores en todo el mundo. Aunque ahora le tocará competir con gigantes como Apple o Disney, que han dado importancia a plataformas de juegos y agregadores de noticias. La compañía de la N roja registró en 2019 unos ingresos de 20.156 millones de dólares”. En 2019, Netflix sumó 25,6 millones de nuevos suscriptores fuera de Estados Unidos, país donde le está haciendo sombra la nueva plataforma Disney+.

Eso sí, Netflix no fue la primera en llegar. “Amazon fue de los primeras grandes tecnológicas en aterrizar en estas plataformas y ya suma 150 millones de suscriptores ligados a su programa de pago Amazon Prime, un negocio que le ha generado 19.210 millones de dólares en ingresos el último año. Uno de los precursores de todo esto fue la empresa sueca de música online Spotify. Sumó un 29% más de abonados en 2019, superando los 124 millones de abonados”.

Según una información firmada por M. Prieto y publicada el pasado mes de febrero en Expansión, “Los gigantes digitales aumentan el número de clientes de pago a sus servicios y certifican el cambio de hábitos de los usuarios en el ocio digital. Millones de consumidores de todo el mundo se han abonado a plataformas para consumir vídeo, música, noticias o videojuegos. La combinación de tecnología, precios atractivos y una buena experiencia de uso explica el cambio progresivo de los hábitos de los consumidores. En pocos años hemos pasado de mirar con extrañeza la propuesta de pioneros como Spotify a enfrentarnos como consumidores a una avalancha de oferta”.

Llegan Sky y Disney+

Ambas desde EEUU, como suele ser la norma. Sky es propiedad mayoritaria de Comcast, la segunda megaempresa más grande en el mundo mediático, después de Disney con la que mantiene alianzas, al igual que con el imperio de Rupert Murdoch, News Corporation. Comcast le compró la NBC a General Electric hacia 2011 y se hizo con los estudios Dreamworks en 2016 pagando casi 4.000 millones de dólares.

Disney Plus será una de las más deseadas por los fans de Disney, es ahora, en marzo de 2020, cuando está llegando a España, al igual que a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Entre su oferta contará, en su primer año, con 400 películas de catálogo; 100 películas recientes; aproximadamente 7.500 episodios de series de televisión. Todas las películas de Disney, de Pixar, de Fox (compradas a Murdoch en 2017), de Marvel y de Star Wars. Todas las series de Disney, de Marvel, Los Simpson (comprados a Murdoch) y contenidos de National Geographic (es de Murdoch y de la misma Disney). También contará con series y películas originales.

Nuestra Telefónica

Al margen de que ofrezca sus propios productos, lo cierto es que Movistar-Telefónica ha suscrito acuerdos con Netflix y ahora con Disney Plus. La web infoperiodistas.info lo ha visto así: “Movistar lleva los contenidos de Disney+ a su oferta de Fusión, tras la firma del acuerdo por el que The Walt Disney Company Iberia y Telefónica convierten a Movistar en el aliado de Disney+ para su lanzamiento en nuestro país”.

A partir del 24 de marzo, Disney+ estará incluido en los paquetes de Fusión con contenidos de ficción como “Fusión Selección Plus Ficción”, “Fusión Total” y “Fusión Total Plus”, y en general todos aquellos productos de Fusión que incorporan el paquete de Ficción en su oferta. Además, a partir del 4 de abril, Movistar+ lanzará un nuevo paquete “Cine” que, entre otros productos, incluirá Disney+. Se podrá acceder a Disney+ a través de su aplicación Disney+ para móviles, tabletas, PC,s, SmartTVs (LG y Samsung) y Android TV, Chromecast, Apple TV, Xbox One y PS4. Movistar cuenta con una oferta deportiva con toda La Liga y la Champions League, baloncesto con la Liga Endesa y la NBA, rugby, fórmula 1 o golf. En ficción, los estrenos más esperados como 'Mientras dure la Guerra' con 6 canales dedicados en exclusiva al cine, las series más seguidas y series originales como 'Hierro', 'La Peste', 'El Embarcadero', etc.

Y los chinos

No todo va a ser coronavirus. Los chinos lo mismo nos traen un virus que el remedio para cuando tenemos que quedarnos en casa resguardándonos de él. La plataforma china Huawei Video salió a escena aliándose, entre otros, con Atresmedia, RTVE, Entertainment One (eOne, canadiense), Zoomin (Países Bajos), Inverleigh (Australia), Daluqiao (China) y Thema (parte del grupo francés Canal+), para ofrecernos contenidos. Huawei, por cierto, era en 2019 la tercera marca más vendida en España con algo más del 19% de las ventas, tras Samsung y Apple.

Con lo dicho en estas líneas –y todo lo que me dejo- más paracetamol e ibuprofeno, ya puede usted sentirse a gusto en su casa, si es que tiene liquidez para pagar tanta pantalla de televisión y tiempo no ya para ver algo sino para comprobar qué ofrece cada una de las plataformas.