La Caixa, Santander y BBVA cobrarán de 1,85 a 2 euros por usar sus cajeros

Los grandes se desmarcan de la política de pactos y mantienen una alta comisión al no cliente

28 dic 2015 / 22:30 h - Actualizado: 28 dic 2015 / 22:36 h.
"Cajeros automáticos"
  • Cola para sacar dinero en un cajero automático en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo. / José Manuel Cabello
    Cola para sacar dinero en un cajero automático en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo. / José Manuel Cabello

Se acerca el 1 de enero, fecha a partir de la cual el Gobierno obliga a las entidades financieras a clarificar cuál será la política de cobro de comisiones por el uso de los cajeros automáticos de su red por parte de quienes no son clientes, y que tiene como finalidad evitar que el usuario pague dos veces por un mismo servicio, en este caso, la retirada de efectivo de un terminal automático.

Las entidades han ido anunciando en las últimas semanas los acuerdos que han alcanzado con otros bancos y redes para pactar condiciones más ventajosas para sus clientes, pero aún quedaba por ratificar qué harían los tres grandes.

Caixabank mantendrá la comisión de dos euros por el uso de su red de cajeros a los no clientes, una medida que comenzó a aplicar en marzo pasado y que fue la que abrió la polémica. BBVA, que anunció que seguiría los pasos de la catalana, cobrará una cantidad que oscilará entre 1,85 y 1,90 euros y Santander impondrá un recargo de 1,85 euros por extraer dinero en sus terminales a aquellos usuarios que no pertenezcan a la entidad. Se trata de una comisión que se aplicará al banco emisor de la tarjeta; será éste el que decida si la repercute o no sobre el cliente y si ejecuta el recargo de forma total o parcial.

Se cumple así con lo establecido en el Real Decreto aprobado a comienzos de octubre por el Gobierno –que entrará en vigor el 1 de enero– con el que se pretendía poner freno al cobro de la doble comisión por la retirada de efectivo en cajeros por parte de los no clientes. En él se establecía que el banco propietario del cajero automático no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. Eso sí, el Ejecutivo no determinaba un límite máximo a esa comisión.

La mayoría de los bancos han apurado hasta el último momento para cerrar acuerdos con otras entidades y así permitir que sus clientes puedan sacar dinero en las condiciones más ventajosas posibles. Santander, BBVA y Caixabank no han firmado hasta la fecha ningún convenio con otros bancos.

Sí lo ha hecho el grupo integrado por Caja Rural del Sur, Bankinter, Banco Popular, Cajamar, Laboral Kutxa y el resto de entidades del Grupo Caja Rural para la retirada gratuita de dinero en estos terminales. Caja Rural del Sur especifica que será gratis donde las rurales no tengan presencia, y que se mantendrán «condiciones preferentes» en los cajeros del resto de entidades donde sí exista cobertura del grupo. En este sentido, Popular, Laboral Kutxa, Cajamar y Caja Rural se cobrarán 0,65 euros por el uso de sus terminales.

La extracción no tendrá coste para los clientes de ING gracias al acuerdo alcanzado con Popular y Banca March, mientras que Evo ha logrado un pacto con las entidades de la red Euro 6000, Popular, Pastor y Targo Bank. Otro acuerdo se ha cerrado entre las entidades adscritas a la red Euro 6000 (por ejemplo, los cajeros de las extintas cajas de ahorros), Bankia y Sabadell, por el que los clientes de estas entidades podrán retirar efectivo a débito en 17.808 terminales sabiendo que como máximo la comisión que se les aplicará será de 0,65 euros. No obstante, si la extracción se realiza en cajeros de Euro 6000 por clientes de la misma red el tope por operación será de 0,45 euros.

Otras entidades como Liberbank, Kutxabank o Abanca han impuesto ciertas condiciones para obtener una retirada de dinero gratuita. En el caso de Liberbank, será gratuita cuando el importe sea superior a 100 euros. Mientras, Abanca pone un límite de cinco operaciones al mes y Kutxabank ofrece tres retiradas de dinero al mes y tres consultas de saldo.

En este nuevo mapa, Evo Banco es el único banco que ha anunciado que asumirá la comisión que apliquen el resto de bancos, incluso la de aquellas entidades con las que no tiene acuerdo. En este supuesto, el cliente deberá retirar una cantidad igual o superior a 120 euros para que la operación sea gratuita.

DE 0,98 EUROS DE BANKIA A 2 EUROS DE CAJA ESPAÑA

Algunas entidades quedan al margen de pactos, por lo que las comisiones que se cobran entre ellas por el uso de los cajeros varía dependiendo del banco. Otras sí han desvelado qué comisión aplicarán a los que no sean clientes al margen de los acuerdos alcanzados. Sabadell cobrará 1,80 euros a los no clientes fuera de convenios, Kutxabank 1,90 euros y Caja España Duero, dos euros. Por ejemplo, Bankia cobra desde ayer 0,98 euros por el uso de sus cajeros a las entidades que se encuentren fuera del pacto firmado con Sabadell y las entidades de la red Euro 6000, una comisión que se reduce a 0,65 euros en estos casos, confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Es el coste de la comisión para las entidades ajenas al pacto, que se comenzó a aplicar ayer y del que ya se informa en los terminales de Bankia.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene la tercera red de cajeros más grande del país, con un ratio superior a dos máquinas por oficina. El consejero delegado, José Sevilla, ya anunció que la filosofía de Bankia es «facilitar» a sus clientes una red «extensa y al coste más reducido posible». «Tiene que ser rentable y un negocio en sí mismo».

Así queda el nuevo mapa de comisiones bancarias establecido tras la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto para intentar regular el cobro de un recargo por el uso de cajeros a los no clientes. Ahora solo queda saber si esa comisión se repercutirá al usuario, lo que dependerá en muchos casos de la vinculación de los clientes con sus entidades.