La empresa de Amancio Ortega regresa a beneficios en el segundo trimestre y gana 214 millones

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo

16 sep 2020 / 09:37 h - Actualizado: 16 sep 2020 / 10:33 h.
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  • Ricardo Rubio - Europa Press
    Ricardo Rubio - Europa Press

Las acciones de Inditex se disparaban más de un 5% en los primeros compases de la sesión tras anunciar su regreso a beneficios con unas ganancias de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), por encima de las previsiones de los analistas, dejando atrás los 'números rojos' de 409 millones de euros de los tres primeros meses.

En concreto, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega, que ayer cerraron con un alza del 5,15%, coincidiendo con la presentación de resultados de su competidor H&M, iniciaban la sesión de este miércoles con un alza del 3,95% que, minutos más tarde, cercanas las 9.30 horas, ampliaban hasta el 5,44%, intercambiándose a un precio de 25,210 euros.

La compañía se anotó, no obstante, unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con 'online', el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre moderaron su caída hasta 31%, hasta 4.730 millones de euros, desde el descenso del 44% registrado en el primer trimestre.

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente.

En la actualidad, Inditex ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Las ventas se han visto impulsadas por el "muy fuerte" crecimiento de la venta 'online', que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el Grupo superó por primera vez un millón de pedidos 'online' en un solo día.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre, un 56% por debajo de los 3.447 millones de euros de un año antes.

En el segundo semestre, el Ebitda se situó en 1.002 millones de euros, un 43% inferior al del mismo periodo de un año antes, al tiempo que el beneficio neto fue de 214 millones de euros, un 73% menos.

Según ha resaltado el grupo, el margen bruto se ha mantenido en un 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda.

Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, al tiempo que la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo en un 21%.

La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones, a pesar, según señala la firma, de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia del Covid-19.