La minería defiende su papel en la sostenibilidad

Las empresas que trabajan en la Faja Pirítica abogan por una industria que apuesta el desarrollo social y el cuidado ambiental

18 oct 2017 / 22:15 h - Actualizado: 18 oct 2017 / 23:18 h.
"Industria","Minería"
  • Alberto Lavandeira, Alfonso Martínez Vera, Javier Targhetta, Carlos Sánchez y Andrew Spivey, ayer. / El Correo
    Alberto Lavandeira, Alfonso Martínez Vera, Javier Targhetta, Carlos Sánchez y Andrew Spivey, ayer. / El Correo

La minería se ha planteado un reto: quitarse el sambenito de ser una industria contaminante y explotadora. Quiere demostrar que está comprometida no sólo con el crecimiento económico de los territorios donde se desarrolla esta actividad, sino también con el desarrollo de la sociedad y el cuidado del entorno. O lo que es lo mismo, está dispuesta a mostrar que es una actividad sostenible. Un papel que han defendido en el Metallic Mining Hall cuatro responsables de las empresas encargadas de explotar los yacimientos ubicados en la Faja Pirítica, como Matsa (Aguas Teñidas), First Quantum Minerals (Cobre Las Cruces), Atalaya Mining (Riotinto) y México Minorbis (Aznalcóllar). Aunque el director de Medio Ambiente de First Quantum Minerals, Andrew Spivey, ha señalado que es «difícil hablar de sostenibilidad» porque trabajan con recursos limitados, «ejercer la minería de forma sostenible, aplicando las últimas tecnologías, supone conseguir un mayor desarrollo».

Moderados por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, los conferenciantes han coincidido en que la mejora en la gestión del agua es uno de los principales retos y uno de los mayores avances hechos por el sector. En este sentido, el director de Exploraciones de Grupo México, Alfonso Martínez Vera, ha explicado que uno de los proyectos para la mina de Aznalcóllar es verter al dominio público agua para otros usos, como el agrícola. Igualmente, el cuidado ambiental tiene una vertiente de seguridad, ya que en la actualidad ninguna mina permite tirar agua utilizada en sus procesos.

Uno de los aspectos más destacados por los ponentes fue la relación con la población donde se asientan estas minas. Así, Sánchez ha recalcado que es importante tener claro cuál es la visión de fututo de la comunidad, así como contar con el apoyo de las administraciones públicas. En este sentido, Targhetta destacó el respaldo de la Junta de Andalucía al sector en la comunidad.

EL FUTURO

A la pregunta de cómo veían la minería del futuro. Sánchez vislumbra un sector «sin accidentes, capaz de manejar el agua de forma eficiente, con una gestión energética óptima con sistemas híbridos y energías renovables». Una actividad donde las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, se apliquen en todos los procesos, especialmente en el ámbito de la exploración, ha deseado Martínez.

Pero, sobre todo, una industria con un futuro en Andalucía, ya que como ha apuntado el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, los nuevos métodos aplicados a la minería pueden dar con nuevos yacimientos en Huelva.