Domínguez Abascal asume el poder ejecutivo y Santiago Seage renuncia y se marcha a Yield para independizarla

28 nov 2015 / 13:44 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 20:56 h.
"Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • Abengoa Yield se estrenó en el índice Nasdaq en junio del año pasado. / El Correo
    Abengoa Yield se estrenó en el índice Nasdaq en junio del año pasado. / El Correo

{La reestructuración de Abengoa ya está en marcha y ha comenzado por la cúpula y las filiales americanas. Ayer la multinacional anunció la renuncia de Santiago Seage, hasta ahora consejero delegado, que sólo desempeñará la labor directiva como director general de Abengoa Yield, la filial de Estados Unidos que cotiza en el Nasdaq y cuyo 47 por ciento del capital pertenece al grupo. Yield buscará un nuevo socio e incluso cambiará de nombre en su intento por independizarse de la matriz. Además, su presidente, José Domínguez Abascal, estrechamente vinculado al expresidente Felipe Benjumea, será quien concentre todo el poder ejecutivo.

Así, el consejo de Abengoa pasa a tener un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero, mientras que el presidente de Abengoa México, Joaquín Fernández de Piérola Marín, se convierte en el nuevo director general de Abengoa (aunque sin la condición de consejero delegado), según informó la multinacional sevillana en preconcurso de acreedores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa señaló que estas medidas se adoptan con el objeto de «simplificar su estructura ejecutiva y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield». De esta manera, indicó que la renuncia de Seage como consejero de Abengoa es para que desempeñe «en exclusiva» el cargo de Managing Director de Abengoa Yield, tras la renuncia en el cargo de Javier Garoz.

Seage, por su parte, vuelve así al cargo que ocupaba en Yield antes de sustituir, en mayo, a Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado del grupo.

Pero no se quedan ahí los cambios. Fuentes de Abengoa negaron ayer a este periódico que vayan a cerrar sus filiales americanas en Brasil, Chile y México –con 4.200 empleados–, si bien confirmaron que actualmente están inmersos «en un proceso de reestructuración para preservar el negocio de la compañía con el objetivo de negociar con los acreedores financieros, con todo lo que una reestructuración implica», apostilla la compañía. De hecho, está estudiando «caso a caso» y tomará la decisión «más adecuada para preservar y proteger su negocio actual y futuro».

En cuanto a otras filiales, estas fuentes indicaron que se están reuniendo con todas ellas «para analizar si existen necesidades financieras en cada una de ellas o si no requieren el apoyo de la matriz» para trasladarlo así en las negociaciones en curso con los acreedores financieros.

En cuanto a Yield, la filial estadounidense de Abengoa, ya está trabajando en una nueva marca e identidad corporativa, así como en reforzar su autonomía como empresa independiente, desligándose así de su matriz.

En un comunicado remitido al supervisor estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) con motivo del nombramiento del nuevo director general de Abengoa Yield, la filial señala que confirma «su estrategia sin cambios y su independencia de Abengoa».

Para ello, busca un nuevo socio, trabaja en «una nueva marca e identidad corporativa» y contratará a un director financiero no vinculado a Abengoa. Igualmente, para evitar cualquier duda, aseguró que no realizará ninguna compra de activos a su matriz en el corto plazo. ~