viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización

La vía más rápida para emprender

Las ‘fintech’, las aplicaciones para móviles, el video online, el ‘big data’ y la seguridad serán claves en 2017

10 dic 2016 / 22:18 h - Actualizado: 11 dic 2016 / 08:06 h.
  • La vía más rápida para emprender

Se puede ir por autovía o por carretera secundaria, pero para emprender hay que elegir un camino. Y si éste es el más rápido, mejor. El mercado de las fintechFinance y Technology, es decir, empresas que ofrecen servicios financieros que usan la última tecnología–, el mundo del móvil, del vídeo online, la ciberseguridad, el big data y la salud digital son los sectores que, según los expertos, más oportunidades de negocio brindarán el próximo año. Y es que emprender no es otra cosa que crear empresa y, por ende, puestos de trabajo.

Durante estos últimos años se ha visto explotar el segmento de las startups, que, por definición, son aquellas empresas emergentes e innovadoras apoyadas en la tecnología. Sin embargo, en algún momento del proceso, cualquier compañía incipiente aspira a subir un escalón para convertirse en una scale-up: una startup con más de diez empleados que está preparada para expandirse a nuevos mercados, buscar nuevos clientes y generar productos modernos e innovadores. Como dicen los especialistas, una startup es un bebé y una scale-up, un adolescente. Un ejemplo: la sevillana Aoifes, cuya tecnología lleva el wifi a trenes, aviones o barcos y que ha logrado el primer premio en la categoría de Infraestructura Digital del concurso europeo EIT Digital Challenge para detectar las próximas scaleups europeas y ayudarles a recaudar fondos y a crecer internacionalmente.

El propio CEO de Google, Eric Schmidt, vaticinó en la inauguración de las nuevas oficinas del Campus de Google en Madrid que mucho del empleo cualificado que se creará en España será de la mano de estas empresas gacela, como la también sevillana Glamping Hub (de búsqueda de campings de lujo).

Lo cierto es que el móvil es el que manda. Esta tecnología está cambiándolo todo y hace posible que internet llegue a cualquier parte. Entre sus principales logros esta haber logrado impulsar la economía colaborativa, el fintech y seguirá siendo un entorno disruptivo para los negocios.

Otro valor en alza, según los expertos, es el vídeo online, también asociado a la movilidad. El aprendizaje adaptativo y los contenidos educativos en vídeo serán una gran tendencia en 2017.

Y para factor disruptivo, el big data, el machine learning –disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden autónomamente– y el multi cloud uso de múltiples computación en la nube–. Los datos masivos junto con el aprendizaje automático de las máquinas ahora van a ser determinantes y van a diferenciar aquellas aplicaciones, webs o sistemas que aprendan de los usuarios para ofrecer valor añadido y diferenciación de la competencia en beneficio del usuario.

Muy ligado a esto está la salud digital. Cada vez aparecen más aplicaciones vinculadas al e-health que no están desarrolladas por médicos. Y, por último, pero no menos importante, la cibersecurity será clave en 2017. Los sistemas creados alrededor de la protección de nuestra privacidad en la red van a ganar muchos adeptos. La seguridad está cambiando y, como ejemplo, el éxito de las sevillanas Ontech e Intelliment Security.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016