Los créditos de Bankia a empresas crecen un 19%

La entidad otorgó 231 millones a compañías andaluzas en el primer trimestre y dispone de 700 millones más

08 jun 2016 / 23:26 h - Actualizado: 08 jun 2016 / 23:26 h.
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  • González de Lara (en el atril), Rodríguez y Medina (ambos sentados), ayer en la jornada. / El Correo
    González de Lara (en el atril), Rodríguez y Medina (ambos sentados), ayer en la jornada. / El Correo

El 30 por ciento de las empresas andaluzas que facturan a partir de los seis millones de euros son clientes de Bankia, entidad que en el primer trimestre del año incrementó un 19 por ciento los créditos a empresas andaluzas con respecto al mismo periodo de 2015. En concreto, ha facilitado 231 millones para más de 2.700 operaciones, según el banco. Para atender a las compañías con este rango de facturación, la entidad cuenta con seis centros especializados, uno de ellos en Sevilla.

La mitad del apoyo financiero prestado –120,8 millones, para ser exactos– se destinó a impulsar actividades de comercio exterior, mientras que los 110 millones restantes respaldaron operaciones nacionales, desgranó el director de Negocio de Empresas de Bankia para Andalucía y Canarias, Antonio Rodríguez, durante su intervención en la jornada Digitalización de la Empresa que tuvo lugar ayer en la Confederación de Empresarios de Andalucía. Además, el banco cuenta con líneas de crédito preautorizado por valor de 700 millones «tanto para clientes como para los que no lo son», señaló.

Algo menor es la cuota de empresas con una facturación por debajo de los seis millones, concretamente el cinco por ciento del tejido empresarial andaluz en este rango es cliente de Bankia. Un porcentaje que para la entidad es «mejorable», señaló Rodríguez.

Al hilo de la jornada, el responsable de la zona sur del banco expuso que uno de los compromisos de la entidad es acompañar tanto técnica como financieramente a las empresas que emprendan el camino «de no retorno» de la digitalización. Para apoyar esa transformación, la compañía pone a disposición de las empresas Bankia Índicex (www.bankiaindicex.com), «donde pueden medir su competitividad digital». Esta herramienta analiza desde el posicionamiento SEO, el atractivo de los contenidos, la movilidad –si la página está adaptada a dispositivos móviles– o la experiencia del usuario. En España 5.000 empresas ya han hecho uso de esta herramienta, de las cuales 150 eran andaluzas, apuntó Rodríguez.