Cartateca, un paso más hacia la digitalización hostelera

La agencia BrandMedia crea una plataforma con el propósito de apoyar al sector en su lucha por controlar la seguridad alimentaria

Manu Ojeda manuojedas /
02 jun 2020 / 08:44 h - Actualizado: 03 jun 2020 / 08:49 h.
"Responsabilidad social empresarial","Empresas","Marcaje al empresario","Empresarios frente a la pandemia"
  • Antonio Carlos Rivero, director de BrandMedia.
    Antonio Carlos Rivero, director de BrandMedia.

Los procesos de cambio actuales van estrechamente ligados hacia una fuerte apuesta por la digitalización de los servicios y productos. El mundo digital gana enteros para ayudar, en distintos sectores, a la prevención y al control de la seguridad sanitaria. Gracias a la agencia de publicidad y marketing BrandMedia, con la creación de Cartateca, la hostelería da un paso más hacia la implantación de servicios digitales en favor de un consumidor más que familiarizado con todo lo que conlleve realizar cualquier gestión vía móvil.

Para explicarnos más detalladamente este servicio, el director de esta agencia sevillana, Antonio Carlos Rivero, nos explica cómo surge Cartateca, en qué contexto y el valor añadido que ya aporta a bares, restaurantes y cafeterías en un periodo en el que las medidas sanitarias son fundamentales para ayudar al ciudadano a su paulatino regreso a la normalidad social.

Cartateca surge por...

La idea originaria era diseñar cartas en tapa dura, papeles creativos con barnices brillantes y tintas de doradas y vincularlas a través de un código QR a la web del restaurante donde poder tener mayor versatilidad a la hora de mostrar las fotografías de los platos. Esta idea evolucionó hasta que llegamos a Cartateca con la inquietud del equipo de BrandMedia de encontrar soluciones digitales sencillas para hacernos más llevadera la vuelta a la normalidad tras el confinamiento del Covid19.

¿Por qué impulsarla en este tiempo?

Entramos en una etapa de controlar al máximo la seguridad alimentaria y sobre todo sanitaria. Con nuestra plataforma contribuimos apoyando al sector de la hostelería de manera que el usuario se sienta más cómodo a la hora de pasar una velada agradable en un restaurante, bar o cafetería con total confianza.

¿Qué valor añadido ofrecéis al mundo de la hostelería?

A través de un código QR que el cliente escanea en su dispositivo móvil se puede acceder a la carta del restaurante, cafetería o bar, libre de contagios por virus o bacterias, de esta forma, damos relevo a las anti higiénicas cartas tradicionales que habría que estar desinfectando tras cada uso.

En este sentido nuestra gran aportación es que el comensal tiene disponible tras ese código QR la Cartateca de su restaurante en su propio teléfono móvil con un formato completamente adaptativo en cuanto a tamaño de letra. Además incluimos módulo de idiomas y de fotografías, enlaces a redes sociales y al mapa de Google. El hostelero tiene plena confianza en nuestra plataforma de códigos

¿Próximos proyectos?

A medida que vaya evolucionando la situación tan grave por la que estamos atravesando, nuestra intención es ir adaptando el proyecto para ir dando soluciones que el sector de la hostelería vaya requiriendo.

¿Mucha competencia?

Han aparecido varias otras plataformas similares, algunas incluso gratuitas con el riesgo que conlleva “regalar” los datos en internet sin saber compromiso de privacidad y funcionalidad. Otras con domicilios de contacto fuera de nuestra comunidad autónoma, que como todo tiene de hándicap no conocer nuestra idiosincrasia.

Saber lo que son unas cabrillas con tomate, unas buenas papas aliñás, un adobo, unas ortiguillas o que el cazón es una de las joyas gastronómicas de Andalucía y que se disfruta principalmente en verano junto a una buena pipirrana por ejemplo.

En favor del sector de la hostelería...

Nuestro proyecto es de manejo fácil y accesible, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. El usuario no tendrá ningún tipo de complicación para el acceso. Y su carta la va a diseñar un profesional, sin necesidad de engorrosos formularios.

Hemos establecido varios tipos de tarifas a elegir según y cómo convenga a cada establecimiento. Aun así, estamos dispuestos a escuchar las necesidades particulares de cada uno y amoldarnos a dichas necesidades.