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La Tarifeña, 110 años de tradición y artesanía

Es la conservera con más historia de Andalucía, data de 1910 y desde esa época hasta nuestros días han conservado lo más tradicional que puede tener una empresa, su artesanía y su historia

15 dic 2020 / 10:24 h - Actualizado: 15 dic 2020 / 11:12 h.
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En el punto más al sur de España, Tarifa, se encuentra la conservera con más historia de Andalucía, data de 1910 y desde esa época hasta nuestros días han conservado lo más tradicional que puede tener una empresa, su artesanía y su historia. Hoy entrevistamos a su Director Comercial y Marketing, Jose Manuel Morales, pese a su juventud, 42 años, lleva a sus espaldas un bagaje comercial muy importante en varias empresas multinacionales como Red Bull y United Confectonary, natural de pueblo Aljarafeño de Benacazón y fiel defensor de las tradiciones.

¿Cómo llega Jose Manuel a La Tarifeña?

Pues llego en 2018, momento en que se jubila mi antecesor Juan Manuel Gonzalez y llego para darle un carácter más innovador a una empresa con mucha tradición, era el momento de unir tradición y modernidad y me toco a mí, engarzar todas las piezas que mi antecesor Juan Manuel había ido puliendo durante muchos años con un trabajo magnifico.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para modernizar la tradición de esta Conservera?

Cuando llego lo primero que hicimos fue, analizar la situacion de la compañía en los dos Departamentos que dirijo, Comercial y Marketing, hicimos un análisis DAFO y empezamos a fortalecer todas nuestras debilidades, en primer lugar, actualizar uno de nuestros Packaging, concretamente nuestra gama en Aceite de Oliva, para ello nos pusimos en contacto con Alfonso Pereira, diseñador gráfico, que entendió perfectamente cual era nuestra idea. Queríamos cuidar el detalle y transmitir, elegancia, calidad y producto artesano, con esas premisas, lanzamos nuestra nueva imagen. Además aprovechamos la imagen para poner en marcha un nuevo formato que triunfa en Europa, como son los tarros de cristal con una etiqueta innovadora y transparente.

Otro de los paso que dimos fue, actualizar nuestro E-commerce (comercio electrónico) teníamos una página web y muy poca presencia en redes sociales, decidimos, con la colaboración de mi compañera y asesora de Marketing, Sara Arena, poner en marcha un nuevo diseño E-commerce que nos diera una presencia digital importante, además tener un CRM basado el sistema Smart Data e inteligencia artificial poder segmentar a nuestros clientes y poder diseñar estratégicas que nos hagan crecer en el mercado. Todo ello de la mano de dos grande agencias Shake y Quantic.

Pasos que, hasta el momento, ha dado la empresa

Sí, todos los pasos que hemos dado han sido firmes para posicionar la marca en el segmento que nosotros queríamos, no solo a nivel online, también offline, con la entrada de nuestros productos en clientes tan importante como Carrefour, Alcampo, etc... son enseñas que están dentro de nuestra estrategia de marca y con una presencia en el mercado muy importante.

¿Qué innovación traéis en esta Navidad?

En esta época de Navidad hemos querido dar un premio a la fidelidad a nuestra marca y hemos creado una Edición Vintage limitada basada en las conservas originarias de La Tarifeña en 1910. Hacer una conserva como se hacía hace 110 años hace que lo tradicional y artesano se vuelva aun más artesano. Diseñamos una idea, la presentamos a nuestros jefes de calidad y produccion Jorge y Sebastián y vieron la viabilidad productiva de este proyecto. Nos pusimos en marcha, teníamos poco tiempo y necesitamos hacer algo que rozara la perfección. La etiqueta está basada en la lata original de la época, hablamos con Alfonso Pereira y lo volvió a clavar, era lo que queríamos. Ahora estamos inmersos en la campaña de comunicación y anunciar que hemos sacado un proyecto adelante muy complicado, porque hablamos de producto artesano en toda su produccion y que tenga la imagen que tiene y que ha gustado a todo el mundo es algo que me satisface a nivel laboral y a nivel personal, aunque ya os digo que detrás de esto hay mucha gente y mucho trabajo.

Define la Tarifeña para ti

La Tarifeña, forma parte de mi vida, de mi familia, yo soy un gran defensor de lo tradicional, de nuestras tradiciones, así lo he mamado desde pequeño en mi familia, soy de Benacazón, un pueblo con una tradiciones muy arraigadas y eso hace que tu vida gire en torno a eso, trabajar para una empresa tan tradicional y artesana es un autentico lujo y que su dirección, en este caso Jose Luis Muñiz, confíe en mí, es un plus más para seguir desarrollando este proyecto que cogí con mucha ilusión en 2018.

¿Qué proyectos hay para el futuro?

Han sido dos años de mucho trabajo, con varios proyectos puestos en marcha, La Gama de Atún Rojo Salvaje, el nuevo Packaging La Tarifeña, la Edición Vintage de 1910, Proyecto E-commerce, etc... No hemos parado en 2 años de desarrollar, analizar y ejecutar, ahora creo que es el momento de recoger el fruto de todo lo que estamos haciendo, y deseamos que 2021 sea un gran año, en primer lugar que podamos recuperar nuestra libertad, que nos ha quitado una pandemia mundial, y a partir de entonces tenemos en mente seguir desarrollando el mercado Europeo, ya estamos trabajando en Francia y en Italia y estamos a punto de desembarcar en Inglanterra, además de otros mercados que hemos empezado a tantear.

Jose Manuel Morales, Director Comercial y Marketing de La Tarifeña.