viernes, 14 agosto 2020
07:34
, última actualización
Empresarios frente a la pandemia

«Necesitamos que nuestros responsables políticos dejen atrás cualquier tentación propagandística»

Los empresarios españoles van a a tener que aguantar gran parte de la carga que una enorme crisis financiera, que ya está aquí, provocará los próximos años. En El Correo de Andalucía hemos querido saber la opinión de los empresarios, sobre la crisis actual, desde un punto de vista más cercano, al margen de comunicaciones institucionales o más formales

04 may 2020 / 12:05 h - Actualizado: 04 may 2020 / 12:22 h.
"Economía","Entrevista","Empresarios frente a la pandemia"
  • Gonzalo Guillén, Director General de Acesur. / Fotografía cortesía de Gonzalo Guillén
    Gonzalo Guillén, Director General de Acesur. / Fotografía cortesía de Gonzalo Guillén

Gonzalo Guillén es el Director General de Acesur, un grupo que atesora la experiencia de más de siglo y medio en producción, envasado y comercialización de aceite de oliva. Es el grupo nacional líder en el sector del aceite de oliva y girasol en España. Acesur exporta a más de cien países de todo el planeta.

¿La soledad del empresario se acrecienta en situaciones como la que se está viviendo actualmente? «Estamos ante una situación muy difícil. Creo que la tradicional soledad del empresario, que debe tomar decisiones cada día que afectan a su negocio, familia y resto de trabajadores y sus familias, en estos momentos es quizás más compartida, más participativa. Es un momento muy extraño y doloroso y lo que todos necesitamos son dirigentes serios que tomen decisiones ordenadas, lógicas y transparentes. Deben ser un ejemplo para el ciudadano y lamentablemente, no es lo que vemos a diario donde la improvisación, incertidumbre y falta de comunicación es la normalidad».

¿Es este el escenario más duro con el que se puede de enfrentar un empresario? ¿Es la incertidumbre el peor enemigo de un empresario? «Estamos ante un escenario imprevisible y duro. Depende del sector, estaremos más o menos afectados. Pero, claramente, en todos los casos, necesitamos que nuestros responsables políticos dejen atrás cualquier tentación propagandística o decisiones de carácter ideológico, y se guíen sólo por el bien común, la certidumbre, el orden y facilitar las decisiones económicas para la recuperación más rápida posible».

¿Qué dibujo de podría hacer de la situación de las empresas a corto plazo? «Necesitaremos estar preparados para nuevas inversiones, ajustes en nuestros procesos productivos, de control, teletrabajo, agendas comerciales, y poder disponer de liquidez a buen coste y de forma urgente. Muchas empresas, si las ayudas o apoyos financieros no llegan a tiempo, lo pasarán muy mal y eso será una segunda nueva crisis económica y social».

Los españoles, a pesar de todo, han decidido remar en la misma dirección sumando esfuerzos y sin fisuras ¿Llega un mundo nuevo? «No hay más remedio. Entramos juntos y saldremos juntos. La diferencia está en el ritmo que impongamos a la recuperación, y para eso necesitamos políticos valientes, con sentido común, que garanticen la libertad del ciudadano y apoyen el emprendimiento y a todo aquel que busque generar riqueza. Al final, todo esto, más pronto que tarde, se traduce en empleo y bienestar social».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016